• Cazas F-15 del Ejército de Arabia Saudí se preparan para bombardear Yemen, 16 de noviembre de 2015.
Publicada: jueves, 18 de agosto de 2016 2:12
Actualizada: lunes, 29 de mayo de 2017 10:18

La agresión saudí contra Yemen ha causado más de 14 mil millones de dólares en daños materiales a infraestructuras y la economía, según un reciente informe.

El conflicto hasta el momento ha causado casi 7 mil millones de dólares en daños (cifra aún parcial e incompleta) a la economía y más de 7,3 mil millones de dólares en relación con la producción y prestación de servicios”, según un informe conjunto del Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Islámico de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea (UE).

De acuerdo con el informe publicado el miércoles, una encuesta realizada por el Ministerio de Educación de Yemen muestra que entre 1671 escuelas situadas en 20 provincias del país que sufrieron daños, al menos 287 de ellas necesitan una reconstrucción casi completa, 544 de las cuales servían como refugios para los desplazados y otras 33 fueron ocupadas por varios grupos.

En la provincia de Taiz, en el suroeste, el sistema de salud pública se ha derrumbado y la mitad de los hospitales públicos son inaccesibles.

Tras sostener que ha habido un aumento en la morbilidad y mortalidad civil como consecuencia indirecta del conflicto, el informe ha añadido que una atención inmediata se debe centrar en la restauración de la importación de los alimentos y el combustible.

El conflicto hasta el momento ha causado casi 7 mil millones de dólares en daños (cifra aún parcial e incompleta) a la economía y más de 7,3 mil millones de dólares en relación con la producción y prestación de servicios", según in informe.

 

“Mientras que el conflicto está en curso, es clave seguir adelante con importar las necesidades básicas para evitar una crisis humanitaria. Eso es un tema muy importante en este momento”, ha dicho el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI, por sus siglas en inglés) para Yemen, Albert Jaeger, a la agencia británica de noticias Reuters.

El 26 de marzo del 2015, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero con la luz verde de Estados Unidos, en un intento por restaurar en el poder al dimitido y prófugo presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Conforme a las estadísticas de las Naciones Unidas, la ofensiva saudí contra Yemen ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles. Los grupos pro derechos humanos han denunciado que la guerra saudí ha empujado al borde de la hambruna a la población yemení, además de crear un vacío de seguridad en varias zonas del país más pobre del mundo árabe.

alg/ncl/rba