• Chile a las puertas del referendo
Publicada: sábado, 3 de septiembre de 2022 21:28
Actualizada: domingo, 4 de septiembre de 2022 1:53

Gabriel Boric llama a la ciudadanía a participar en el plebiscito del 4 de septiembre, denunciando la violencia ocurrida durante las recientes protestas en el país.

En Chile, el presidente Gabriel Boric, tras su arribo a Punta Arenas, en la Región de Magallanes, su ciudad natal, para poder votar en las elecciones para una nueva Constitución, invitó a la ciudadanía a participar del proceso y a que se sientan protagonistas de este momento histórico.

El mandatario chileno se refirió a las recientes protestas y episodios de violencia en el país. Dijo que quienes tomen ese camino no solo se equivocan, sino que van a tener que enfrentar a la ley con todas sus consecuencias.

Dichas movilizaciones se realizaron, mientras los desafíos del Derecho de Reunión y la Protesta Social, se encuentran en la propuesta de una nueva Constitución para el país.

Al mismo tiempo, el Servicio Electoral del país también comunicó que se inició la veda de cara al plebiscito del 4 de septiembre. Y más de 15 millones de chilenos están llamados a las urnas para definir si sepultan o no la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet, quien gobernó al país entre 1973 y 1990.

Por su parte, el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, afirmó que los locales de votación ya se encuentran resguardados por las Fuerzas Armadas y los delegados de la junta electoral han tomado también posición, realizando todos los preparativos para que el día domingo sea una histórica jornada electoral.

mrz/rba