• Hallan una ‘puerta al infierno’ en una cueva en Reino Unido
Publicada: domingo, 17 de febrero de 2019 19:03
Actualizada: lunes, 18 de febrero de 2019 15:51

Científicos han descubierto en las paredes de una cueva en el Reino Unido símbolos y marcas que indican que este lugar es una especie de ‘puerta al infierno’.

Según publicó el viernes el periódico británico The Guardian, esta cueva es una pequeña cueva kárstica ubicada cerca de la localidad de Creswell, en el centro del Reino Unido. De acuerdo con la publicación, en la misma hay un gran número de símbolos y marcas en las paredes que se pueden interpretar como indicaciones de que es “una puerta de entrada al infierno”.

Los investigadores afirman que en la antigüedad se creía que esta puerta era utilizada por demonios y brujas para sembrar el caos en la humanidad.

“Y es que esa formación contiene la mayor concentración de símbolos apotrópicos jamás encontrados en el Reino Unido. Se trata de marcas que servían para protegerse del mal o de las desgracias. Hay centenares de ellas. El tamaño y variedad de los símbolos, grabados en las paredes de piedra caliza y el techo de una cueva que tiene en su centro un agujero profundo y oscuro, no tiene precedentes”, escribe The Guardian.

Y es que esa formación contiene la mayor concentración de símbolos apotrópicos jamás encontrados en el Reino Unido. Se trata de marcas que servían para protegerse del mal o de las desgracias. Hay centenares de ellas. El tamaño y variedad de los símbolos, grabados en las paredes de piedra caliza y el techo de una cueva que tiene en su centro un agujero profundo y oscuro, no tiene precedentes”, escribe el periódico británico The Guardian.

 

Alison Fearn, una experta en símbolos protectores de la Universidad de Leicester, opina que dichas marcas y símbolos eran cristianos, sin embargo, señala que no deberían considerarse en ese contexto, porque entonces —desde el siglo XVI hasta principios del XIX— la gente no asociaba mucho la cruz con la religión.

La investigadora explica también que la cruz simplemente significaba un símbolo protector ante algo que se encontraba en la cueva, y cumplía la función de mantener ese algo alejado de la cueva o evitar que saliera de ella.

“Podían ser hadas, brujas, cualquier cosa que se temiera iba a quedarse allí”, dice Fearn.

El profesor y experto en folclore Ronald Hutton ha valorado este hallazgo como un descubrimiento muy importante y emocionante.

“Parece que es el mayor conjunto de marcas protectoras que se ha encontrado en cuevas británicas, y posiblemente en cualquier lugar del Reino Unido”, ha mantenido Hutton.

fmd/anz/fmk/rba