En una entrevista con la cadena estatal Televisión Central de China, Rodolfo Sanz, vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de Venezuela, subrayó que el conflicto entre Ucrania y Rusia es el caos creado por Estados Unidos, que está poniendo al mundo en peligro de una guerra mundial.
El diputado venezolano criticó a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por brindar un apoyo militar masivo a Kiev. Consideró que esto es una de las principales razones de la prolongación del conflicto en Ucrania.
Por otro lado, se refirió al plan de paz presentado por China, que pide conversaciones de paz y el alto al fuego entre Ucrania y Rusia. Consideró que, en contraste con la participación de Washington y la Alianza Atlántica en la crisis en Ucrania, China siempre ha insistido en tratar el conflicto de forma pacífica y promoviendo conversaciones.
Desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, varios países de América Latina, incluido Venezuela, han expresado su respaldo a la parte rusa. Al mismo tiempo, dicen que la actual situación en Ucrania es el resultado de las actividades desestabilizadoras de Estados Unidos y de la OTAN, y condenan la expansión de la OTAN hacia el este de Europa.
kmd/hnb