Se restablecen las relaciones bilaterales entre Venezuela y Brasil tras 8 años de distanciamiento político.
En este marco, ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa ante medios nacionales y extranjeros tras la histórica reunión entre los mandatarios de Brasil y Venezuela en el Palacio de Planalto.
Durante una conferencia conjunta, Nicolás Maduro indicó que Venezuela ha pasado momentos difíciles por las sanciones de EE.UU., pero sigue de pie.
Además, afirmó que durante la Cumbre suramericana, del martes en Brasilia, propondrá que la región pida a Washington el levantamiento de las sanciones contra Caracas.
Maduro y Lula, juntos, anunciaron el inicio de una “nueva época” en la relación bilateral y regional.
Lula por su parte, calificó las sanciones estadounidenses de extremadamente exageradas y destacó la importancia del renacimiento de los lazos entre Brasil y Venezuela después de las decisiones del ex mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.
Los presidentes suramericanos, todos, menos Perú, discutirán el martes en la Cumbre de Unasur, sobre temas cruciales, entre ellos retomar el diálogo para buscar una visión común y acordar una agenda de cooperación en temas como salud, infraestructura, energía, medioambiente; encontrar un nuevo mecanismo de integración suramericana y para combatir el crimen organizado.
La Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, fue creada en 2008 durante la anterior presidencia de Lula con los líderes de izquierda; en la época de la Venezuela de Chávez y la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente.
glm/mkh