• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, (dcha.) se reúne con su par iraní, Nicolás Maduro, Teherán, junio de 2022.
Publicada: sábado, 1 de abril de 2023 22:47

El presidente de Venezuela felicita el 44.º aniversario del establecimiento de la República Islámica de Irán y destaca la resistencia del pueblo iraní.

“Hace 44 años, Irán renació como república islámica, desde nuestro corazón bolivariano nos sumamos al sentimiento que hoy envuelve al admirable pueblo persa, ejemplo victorioso de resistencia y dignidad, al que nos unen profundos ideales de libertad y soberanía”, expresó Nicolás Maduro en un mensaje publicado este sábado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Cancillería venezolana puso de relieve que el establecimiento de la República Islámica resultó de un “proceso sociopolítico de profundas reformas y liberación plena del dominio imperial de Occidente, integrándose a la construcción del mundo multipolar”.

Irán celebra este sábado el Día de la República Islámica, en el 44.º aniversario del fin de la monarquía y el establecimiento de su actual sistema político.

 

El primero de abril de 1979 (12 de farvardin de 1358 en el calendario persa) es un día histórico y fundamental en Irán, ya que el 98,2 % de los participantes en el referéndum convocado por el Imam Jomeini (la paz sea con él) dio un contundente ‘sí’ al establecimiento de la República Islámica, lo que puso fin a 2500 años de sistema monárquico e instauró una nueva forma de Gobierno basada en los valores islámicos y la democracia. Esta efeméride se conoce como el Día de la República Islámica.

Desde entonces, los enemigos no han dejado de conspirar contra la unidad del pueblo iraní, lo que quedó patente en los últimos meses en la guerra híbrida —una combinación de guerra mediática, política, y económica, etc.—, que emprendieron contra el país con el inicio de disturbios.

En julio pasado también Venezuela celebró los 211 años de la firma del acta de la declaración de su independencia, con la cual se liberó del dominio español.

Mediante un mensaje dirigido a su par venezolano, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, congratuló al país bolivariano su Día de la Independencia, resaltando que “la victoria será definitiva en caso de ampliar las relaciones bilaterales y utilizar el modelo de la resistencia activa ante los países imperialistas”.

tqi/ncl