• Maduro denuncia ante ALBA campaña contra Nicaragua, Cuba y Bolivia
Publicada: jueves, 15 de diciembre de 2022 0:03

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho ante la ALBA que Nicaragua, Cuba y Bolivia enfrentan campañas internas y externas de desestabilización.

El mandatario ha arribado este miércoles a La Habana, capital de Cuba, para participar en la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Durante una breve intervención desde la sede del Parlamento cubano, Maduro ha celebrado el 18° aniversario de la creación de la ALBA-TCP como “alternativa al neoliberalismo”.

Ha puesto de relieve que cada vez más la ALBA debe demostrar en la práctica que es una alianza para el desarrollo, para la paz, la igualdad, el progreso, que es una alianza de vanguardia. “Nos atacan porque estamos en la vanguardia”, ha aseverado el jefe de Estado.

 Ha puntualizado que los países de este mecanismo multilateral, incluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela, han sido víctimas de “conspiraciones, agresiones, campañas internas y externas”. En efecto, los pueblos de estos tres países tienen que lidiar con sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y algunos de sus aliados.

“Repudiamos las campañas contra Nicaragua, de una izquierda cobarde que pretende exponer su cobardía como la última pepsicola del desierto y Nicaragua seguirá su camino”, ha subrayado Maduro.

El mandatario venezolano ha destacado la presencia en el acto de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega. “Aquí está el valiente presidente de la República de Nicaragua también victorioso, de pie, completo y entero”, ha alabado Maduro.

Asimismo, Maduro ha saludado que su par boliviano, Luis Arce, haya logrado salir victorioso ante la “conspiración de la extrema derecha”. De igual modo, ha enfatizado que Cuba ha enfrentado una campaña mediática “en medio de dificultades”.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América nació en 2004 de la mano de los ahora fallecidos presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Está integrada actualmente por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

ncl/mkh