• El canciller de Venezuela, Carlos Faría (izda.), se reúne con el embajador de Irán en Caracas, Hoyatolá Soltani, 17 de noviembre de 2022.
Publicada: viernes, 18 de noviembre de 2022 21:55

Tras la firma de seis memorandos de entendimiento para ampliar lazos en áreas clave, Venezuela e Irán evalúan la agenda de trabajo que catapultará la cooperación.

En un mensaje emitido este viernes en Twitter, el canciller de Venezuela, Carlos Faría, ha dado a conocer que el jueves mantuvo una reunión con el embajador iraní en Caracas (la capital venezolana), Hoyatolá Soltani, para evaluar la agenda de trabajo que reforzará las relaciones en varios campos, sobre todo, en el ámbito diplomático.

“Nos reunimos con el embajador de Irán en Venezuela, Hoyatolá Soltani, conversamos los extraordinarios resultados de la Comisión Mixta y la próxima agenda de trabajo que permitirá el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países”, escribió.

Faría y Soltani centraron su encuentro en analizar las vías para estrechar los nexos en sectores estratégicos como el económico, sanitario, científico y cultural, según indica la Cancillería venezolana en un comunicado.

La novena comisión mixta de cooperación económica Irán-Venezuela se desarrolló desde el 13 hasta el 15 de noviembre en Teherán (capital iraní) para implementar lo estipulado en el acuerdo de cooperación por 20 años, firmado entre ambos países en el viaje del presidente venezolano Nicolás Maduro a Irán en el pasado junio.

Como parte de la alianza estratégica concretada en la ExpoFeria Científica, Tecnológica e Industrial Irán-Venezuela, que tuvo lugar en Caracas, en septiembre, la segunda empresa automotriz más grande de Irán, Saipa, enviará para este año 3000 vehículos al territorio venezolano. Los primeros 1000 autos partieron el domingo rumbo a Venezuela.

La alianza entre Irán y Venezuela, que se consolida cada día más, constituye un desafío para las potencias occidentales y contrarresta los bloqueos económicos y sanciones en su contra.

sre/ctl/rba