• Maduro exige devolver derecho a voto en ONU y denuncia sanciones de EEUU
Publicada: sábado, 5 de noviembre de 2022 7:46
Actualizada: sábado, 5 de noviembre de 2022 11:01

El presidente Maduro pide devolver el derecho de Venezuela a voto en la Asamblea General, indicando que su país debe a la ONU por las sanciones de EE.UU.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió el viernes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecer mecanismos para que Caracas pague las deudas que causaron que Venezuela pierda en enero el derecho a voto en la Asamblea General del ente multilateral.

“Ya se lo he dicho al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que nos resuelva ese problema”, manifestó en un acto transmitido por el canal estatal VTV, enfatizado que esto supone una “obligación” y un “deber” para Guterres.

Maduro sostuvo que las sanciones financieras impuestas por EE.UU. a Venezuela “impiden tener cuentas bancarias” para pagar las cuotas del país caribeño a la ONU.

El mandatario venezolano, de igual modo, lamentó no haber podido participar en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el pasado miércoles sobre el embargo estadounidense a Cuba.

 

La resolución sobre la necesidad del cese del bloqueo estadounidense a Cuba recibió un contundente respaldo de la comunidad internacional, con 185 votos a favor, dos abstenciones (Ucrania y Brasil) y dos votos en contra (Estados Unidos e Israel).

Conforme destacó Maduro, a pesar de que su país no pudo ejercer el voto, sí ejerció “plenamente” el derecho a voz, a decir que está con la nación cubana y “contra el criminal bloqueo de 60 años que ha martirizado, ha torturado y persigue a Cuba”.

tqi/ncl/tqi