• El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.
Publicada: viernes, 23 de septiembre de 2022 2:16

Venezuela denuncia la destrucción de la empresa Monómeros y exige a Colombia investigar para identificar a los involucrados en el robo de la empresa.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, ha informado este jueves que Caracas ha exigido a Bogotá que investigue el robo y la destrucción de la empresa estatal de fertilizantes Monómeros, ubicada en la ciudad de Barranquilla en Colombia, durante el tiempo que la citada compañía estaba bajo el control de una junta directiva nombrada por los opositores venezolanos Juan Guaidó y Leopoldo López, en componenda con el anterior Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque.

“Hemos solicitado ahora en el marco de los acuerdos de cooperación en materia de justicia penal, el inicio de una investigación en Colombia contra los responsables, porque parte de estos ciudadanos están todavía en territorio colombiano y nosotros aspiramos más temprano que tarde a que sean capturados, detenidos y puestos a la orden de la justicia venezolana”, ha indicado el funcionario venezolano en declaraciones ofrecidas al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Al respecto, ha tachado los archivos de los más espantosos en materia de corrupción y ha señalado que los contratos encontrados fueron falsificados con el fin de decretar la insolvencia económica de Monómeros y de la empresa para luego hacer el robo.

 

Asimismo, ha anunciado que, desde 2019, habían ratificado la orden de arresto internacional contra 23 de venezolanos y venezolanas, involucrados en el robo de la empresa.

Monómeros, filial de la estatal venezolana Pequiven, propiedad de la empresa estatal de petróleos venezolana PDVSA, fue entregada por el Gobierno de Colombia en 2019 a la oposición venezolana liderada por Guaidó, el autoproclamado presidente interno de Venezuela.

Sin embargo, después de la victoria de Gustavo Petro en las elecciones de Colombia y el restablecimiento de los lazos bilaterales entre las dos naciones, el Gobierno venezolano, retomó el lunes el control de Monómeros, que es el segundo activo en el exterior más importante para el país suramericano después de Citgo, la filial petrolera.

sre/ncl/mkh