• El ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez (izda.) firma de un memorando de entendimiento con Irán para impulsar el desarrollo de la industria automotriz venezolana, 19 de septiembre de 2022.
Publicada: martes, 20 de septiembre de 2022 5:52

Irán y Venezuela consolidan su alianza con la firma de 23 memorandos de entendimiento en el sector energético y automotriz, y más de 200 intenciones de negocios.

Durante la clausura de la Expo Feria Científica Tecnológica Industrial Irán-Venezuela, celebrada en Caracas del 15 al 18 de este mes, responsables de ambos países suscribieron 19 memorandos de entendimiento para procurar financiamiento, desarrollo de hidrocarburos y refinación en el sector petrolero, gasífero y petroquímico.

Las partes también acordaron planificar una visita, la próxima semana, a las instalaciones de empresas petroleras, gasíferas y relacionadas en Irán, referente mundial en este campo, donde ha logrado la autosuficiencia pese a ser blanco de las sanciones ilegales de EE.UU.

Expoferia: 9568 intenciones de compra de automóviles y otras 458 de tractores

De igual modo, el ministro de Transporte venezolano, Ramón Velázquez, firmó cuatro memorandos de entendimiento con el país persa para impulsar el desarrollo de la industria automotriz venezolana.

El también presidente de la Comisión Mixta Irán-Venezuela ofreció un balance sobre el proceso para la adquisición de vehículos iraníes. “En la feria tuvimos 9568 intenciones de compra de automóviles y 458 intenciones de compra de tractores”, dijo.

Expoferia: más de 200 intenciones de negocios

En el día de la clausura de la expoferia, la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez, informó que han recibido “más de 204 intenciones de negocios que se han efectuado durante los 4 días de feria”.

Indicó que estás intenciones de acuerdos propiciarán alianzas, intercambios, negocios y cooperaciones en los sectores de salud, agroalimentación, telecomunicaciones e industria. “Quedan por firmar 60 memorándums como parte de un ejercicio intenso de escucharnos, de entendernos, de construir complementariedad”, resaltó Jiménez.

En la ExpoFeria participaron más de 40 empresarios iraníes y un nutrido grupo de venezolanos de diversos sectores como la farmacéutica, petroquímica y petróleo; energía eléctrica y termoeléctrica, entre otros. Finalizado este evento, la Comisión Mixta Venezuela- Irán continuará fortaleciendo la integración mediante la realización de mesas de trabajo.

Venezuela e Irán, que en agosto firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años, se respaldan el uno al otro en su desarrollo soberano y frente a las presiones de EE.UU. En este camino, han suscrito distintos acuerdos que abarcan sectores como el energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.

ncl/mkh