• El canciller de Venezuela, Carlos Faría.
Publicada: domingo, 18 de septiembre de 2022 0:55

Venezuela ha rechazado un memorando de EE.UU. que incluye a esa nación en la lista de los principales países de tránsito y producción de drogas.

En esa infame publicación, se desconoce el fiel cumplimiento de los compromisos internacionales del Gobierno bolivariano, cuyo tenor para abordar la lucha permanente contra el tráfico ilícito de drogas ha sido bajo los cimientos de las Naciones Unidas”, denunció la Cancillería de Venezuela mediante un comunicado emitido el sábado.

Es más, subrayó que Caracas ha logrado “la incautación y decomisos más grandes de la historia”, de hecho, “ha dado guerra sin cuartel contra los narcotraficantes y grupos irregulares” en el país sudamericano.

En este marco, tal como precisó la Cancillería venezolana, Washington, con la publicación de tales documentos, pretenda “persistir en la imposición de políticas extraterritoriales”.

 

A su vez, el canciller venezolano, Carlos Faría, también ha manifestado que “es indignante ver cómo desde el país con más consumo de drogas en el mundo, sus gobernantes silencian los logros del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en materia de lucha contra el narcotráfico”.

En efecto, según ha afirmado el canciller durante el año 2021, el Gobierno venezolano logró la incautación y decomiso de 51 toneladas de sustancias ilícitas.

Esto mientras que, la Casa Blanca en su memorando identifica a Venezuela, junto a otras 21 naciones, en la lista de “principales” en el tránsito y producción de drogas ilícitas para 2023.

Además, EE.UU. ha acusado al país sudamericano de “haber incumplido de manera demostrable su responsabilidad de realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses precedentes para observar las obligaciones que asumieron en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.

Las acusaciones de EE.UU. han llegado, mientras que la tasa de muertes por sobredosis entre los adolescentes de EE.UU. casi se duplicó en 2020, y aumentó otro 20 por ciento en la primera mitad de 2021 en comparación con los 10 años anteriores a la pandemia, según una nueva investigación de UCLA.

Venezuela ha criticado en diferentes ocasiones a Estados Unidos por incluirla en su hipócrita lista de países productores o de tránsito de drogas ilícitas, mientras que es ampliamente sabido que el narcotráfico tiene como principal impulso, el desenfrenado nivel de consumo y comercialización de las sustancias ilícitas dentro del mismo Estados Unidos.

glm/rba