• Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela.
Publicada: viernes, 21 de agosto de 2015 7:02
Actualizada: lunes, 19 de septiembre de 2016 11:42

La canciller venezolana alerta que poderes imperialistas intentan usar el petróleo como instrumento para atacar a los gobiernos progresistas.

"Desde los centros imperiales se ha estado haciendo utilización política del petróleo para atentar contra Rusia, contra Venezuela, contra nuestros países, contra nuestros gobiernos progresistas", afirmó el jueves la ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en declaraciones a la televisión estatal.

Desde los centros imperiales se ha estado haciendo utilización política del petróleo para atentar contra Rusia, contra Venezuela, contra nuestros países, contra nuestros gobiernos progresistas", afirmó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Rodríguez hizo estas declaraciones después de mantener una reunión con el canciller subrogante de Ecuador, Xavier Lasso, que arribó a Caracas, la capital venezolana, para "abordar diversos temas de interés para ambas naciones".

La canciller venezolana dijo que se reunió con Lasso con el fin de planear estrategias para la defensa de los países productores de crudo que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la caída de los precios del hidrocarburo como consecuencia de acciones imperialistas.

A continuación, la jefa de la Diplomacia venezolana recalcó que ante tales medidas imperialistas ha sido diseñado un plan que, tras la revisión de los presidentes de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa, respectivamente, lo presenten a la comunidad internacional.

De acuerdo con la canciller venezolana, este plan en particular tiene previsto defender los recursos energéticos de los países sudamericanos, cuyos gobiernos progresistas los usan en beneficio de sus pueblos.

Por su parte, Lasso aseguró que la manipulación del mercado petrolero, mediante el juego de los precios, está dirigida a "estrangularnos" y llamó no "quedarnos de brazos cruzados" y tomar "acciones para la defensa de nuestros recursos”.

En el encuentro que se celebró el jueves en el Palacio de Miraflores, sede presidencial en la capitalina ciudad de Caracas, participaron los representantes de ambos países, entre ellos el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Elogio del Pino, y el viceministro ecuatoriano de Hidrocarburos, José Icaza.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, recibe al canciller subrogante del Ecuador, Xavier Lasso en Caracas, capital venezolana. 20 de agosto de 2015

 

En la misma jornada, el diplomático ecuatoriano afirmó que América Latina y el Caribe consiguieron hacer frente a los intentos de golpe de Estado gracias a la democracia que domina la región, y también elogió el apoyo que ha recibido su país ante los planes desestabilizadores de la derecha.

En este sentido, el presidente de Venezuela dijo el martes que busca impulsar una reunión especial de la OPEP para frenar la caída del petróleo.

La economía de Venezuela, país con las mayores reservas de crudo del mundo y que obtiene 96 % de sus divisas de las exportaciones de hidrocarburos, se ha visto afectada por este reciente desplome de precios de petróleo.

El Ejecutivo venezolano acusa al imperialismo, encabezado por EE.UU. y su aliado Arabia Saudí de utilizar el petróleo como una herramienta para conseguir dominar a otros países del mundo.

ftn/ncl/hnb

Comentarios