• El canciller venezolano, Félix Plasencia.
Publicada: sábado, 4 de diciembre de 2021 18:37

El canciller venezolano, Félix Plasencia, subraya a EE.UU. que el presidente Nicolás Maduro fue quien reinició negociaciones con los opositores del país caribeño.

“Ha sido el presidente Nicolás Maduro quien ha reiterado los llamados al diálogo a todos los sectores de la oposición y, gracias a ese esfuerzo, hemos logrado que vuelvan a la senda de la democracia”, ha señalado Plasencia en un mensaje de Twitter publicado este sábado en su cuenta de Twitter.

Aludiendo a las injerencias del país norteamericano en los asuntos internos de Venezuela, Plasencia ha indicado que los esfuerzos del mandatario venezolano para dialogar con los opositores en México muestran que Caracas es capaz de resolver divergencias internas “sin injerencia alguna”.

Las declaraciones del jefe de la Diplomacia venezolana se han producido después de que la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, insrara el jueves en su Twitter al Gobierno de Nicolás Maduro a regresar a la mesa de negociación con la oposición en México, luego de sostener una reunión con delegados de la opositora Plataforma Unitaria, para “reafirmar el apoyo” de la Casa Blanca a las negociaciones lideradas por Venezuela.

Plasencia ha techado de falsas las declaraciones de la funcionaria estadounidense, destacando que “no se puede torpedear el diálogo, al mismo tiempo que ‘urgen’ retomarlo”.

El Gobierno de Maduro y el sector más radical de la oposición, aglutinada en la llamada Plataforma Unitaria, iniciaron el 13 de agosto conversaciones en México a favor de la estabilidad política y la convivencia pacífica en la nación sudamericana.

En ese periodo, se realizaron tres rondas de conversaciones en las que se lograron acuerdos parciales para procurar mecanismos de acceso a los fondos internacionales de consulta con actores políticos nacionales e internacionales, y acercamientos en cuestiones sociales, económicas y políticas. Además, en el contexto de las citas en México, el bloque de la oposición aceptó participar en los comicios regionales, celebrados el 21 de noviembre.

Pero, el pasado 16 de octubre, la Administración de Maduro suspendió las conversaciones, después de que Cabo Verde extraditara a EE.UU. al empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano y quien fue incluido como miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación.

mmo/tqi/rba