• Barreto: EEUU busca recuperar control sobre oposición en Venezuela
Publicada: domingo, 26 de septiembre de 2021 0:23
Actualizada: domingo, 26 de septiembre de 2021 0:59

EE.UU. hace todo para sabotear los diálogos intervenezolanos porque no quiere perder su control sobre la oposición en Venezuela, opina una experta.

El embajador designado por Estados Unidos para Venezuela, James Story, pidió a la oposición abordar el tema de una drástica reforma judicial en Venezuela durante las negociaciones de paz que lleva a cabo con el Gobierno de Nicolás Maduro en México.

Una solicitud que ha sido catalogada por las autoridades venezolanas como injerencia abusiva de los estadounidenses para atentar contra las conversaciones de paz que han logrado avances significativos hacia la estabilidad política del país bolivariano.

Al respecto, en una entrevista concedida este sábado a HispanTV, la investigadora colombiana María Fernanda Barreto ha dicho que EE.UU. sabe que a través de la “vía democrática” no puede obtener los logros que aspira y lo que busca Washington es “la recuperación absoluta del poder en Venezuela”.

 

Para Barreto, el pedido de Story a a los delegados de la Plataforma Unitaria, que aglutina a la oposición en los diálogos, en realidad es el “plan B” de la Casa Blanca para tener un papel importante en los próximos comicios para desconocer los resultados de las elecciones en el caso de que no les favorezca.

“Las declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre la participación en los comicios venezolanos son como una preparación mediática del escenario B” que tienen en el caso de que los resultados no les cubre sus beneficios.

En otra parte de su entrevista, Barreto ha afirmado que EE.UU. está aumentando la presión sobre la oposición venezolana para recordar al mundo que Washington es el que tiene el poder sobre el desarrollo de la situación política en Venezuela. Esa es “una pretensión no la realidad”, remarca la analista.

El pasado 13 de agosto el Ejecutivo venezolano y el sector más radical de la oposición suscribieron un memorando de entendimiento en el inicio de un nuevo ciclo de conversaciones a favor de la estabilidad política y la convivencia pacífica en la nación sudamericana. Ya se han realizado dos rondas y logrado acuerdos parciales para la defensa del Esequibo, una zona en disputa con Guyana, y la protección social del pueblo.

Fuente: HispanTV Noticias

mmo/ncl/rba