• La sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en Caracas, la capital.
Publicada: martes, 14 de septiembre de 2021 10:01

El órgano electoral venezolano da un plazo de 9 días a los partidos que se postulan para los comicios regionales en caso de que quieran modificar sus listas.

“El lapso para que las modificaciones y sustituciones de candidatas y candidatos se reflejen en la boleta electoral, inicia a partir del día de hoy hasta el 22 de septiembre”, escribió el lunes la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, en su cuenta en Twitter.

Aunque el proceso debería haber comenzado el pasado 8 de septiembre, según el cronograma electoral inicial, fue pospuesta después de que el período de postulaciones de candidatos se aplazara seis días.

El CNE cerró el pasado 4 de septiembre las postulaciones para las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre, en las que los venezolanos podrán elegir en total 23 gobernadores y 335 alcaldes, cargos para los que inscribieron unos 65 000 ciudadanos, de casi medio centenar de organizaciones políticas.

Según establece el CNE de Venezuela, el período de modificaciones y sustituciones de candidatos inicialmente postulados a las elecciones dura normalmente 15 días pero aun se desconoce si la ente electoral contempla la posibilidad de aplazamiento para otorgar a los partidos el tiempo establecido para modificar sus listas.

Más de 21 millones de venezolanas y venezolanos están convocados a las urnas que se celebrarán en clima de expectativa por la participación de la oposición.

 

Estos comicios tienen un condimento particular, porque después de varias ausencias, los sectores de oposición más radicales, los que intentaron hasta ahora acabar como sea con el chavismo en el Gobierno, han decidido participar en las elecciones, que se convertirán en una oportunidad para medir fuerzas entre oficialismo y oposición.

El proceso electoral se desarrolla en momentos que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y la Plataforma Unitaria, que reúne a la oposición, iniciaron un diálogo el pasado 13 de agosto, destinado a apaciguar las tensiones y acabar con las crisis política y económica que azotan al país sudamericano.

En un primer encuentro, las partes alcanzaron un memorándum de entendimiento a favor del bienestar de la ciudadanía. Luego, en otra cita, lograron dos pactos parciales titulados ‘Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba’ y ‘Acuerdo Parcial para la Protección Social de Pueblo Venezolano’.

Ambas partes continuarán la discusión sobre la economía del país y medidas de protección social el próximo 24 y 27 de septiembre en la Ciudad de México.

Maduro, que ha denunciado una y otra vez intentos de las potencias extranjeras, con Estados Unidos a la cabeza, de socavar las pláticas, enfatiza que la principal demanda de su Gobierno en la mesa de diálogo es levantar o flexibilizar las sanciones contra el país bolivariano.

ftm/ncl/ftn/mkh