• Barreto: Sanciones unilaterales de EEUU juegan en su contra
Publicada: miércoles, 21 de julio de 2021 18:34
Actualizada: miércoles, 21 de julio de 2021 19:44

Las sanciones unilaterales e ilegales que impone EE.UU. a otras naciones han empezado a jugar en contra de la hegemonía estadounidense, afirma una analista.

María Fernanda Barreto, en una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, ha puesto de relieve que los países que enfrentan las sanciones ilegales de Estados Unidos “son tantos” que han provocado un aislamiento de Washington. “Los países sancionados se han visto conminados a acelerar, lo que les es natural, que es la solidaridad; entonces, estas medidas coercitivas unilaterales han empezado a jugar en contra la hegemonía estadounidense”, señala la experta.

Los países sancionados, como Venezuela, Irán, Cuba, Rusia y China, se están uniendo cada vez más, recalca Barreto para luego explicar que, justamente, esta unidad de países no alineados constituye un verdadero riesgo para la hegemonía estadounidense que, sin duda, se basa en el terror del uso de medidas extralegales, porque pretende creer que el mundo entero debe supeditarse a sus reglas por medio de la coerción de su pode económico y militar.

De acuerdo con Barreto, EE.UU. es un ‘hegemón’ que se apoya en el poder militar y económico para imponer sanciones contra Venezuela, porque este país se ha convertido en la “más grande barricada colocada, entre el norte y el sur, para impedir el relanzamiento de la Doctrina Monroe, que es un proyecto de recolonización del territorio de nuestra América”.

La experta recalca que, justamente, Washington se basa en su poder militar para sancionar sin que haya elementos legales reales e incluso violando las disposiciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Estas sanciones son violatorias del derecho internacional y de los derechos humanos, tal como lo palpamos diariamente quienes vivimos en Venezuela”, ha resaltado la analista.

De esta forma, Barreto ha comentado la denuncia que hizo el martes la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, sobre que “hay prácticamente 35 países víctimas de agresiones económicas por parte de países hegemones. Venezuela, en apenas 5 años, es el sexto país con mayor cantidad de personas jurídicas, naturales, públicas y privadas sancionadas, ilícitamente”.

Venezuela es el quinto país con mayor número de empresas sancionadas. “cuando hablamos de sanciones hablamos de medidas coercitivas unilaterales, extraterritoriales no reconocidas bajo nuestra jurisdicción y Constitución, porque además constituye una agresión internacional”, dijo la vicepresidenta en la 77.° Asamblea Anual de Fedecámaras (cámara de empresarios del país suramericano).

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/nkh/hnb