• Silva: Maduro llama a luchar contra el capitalismo salvaje
Publicada: domingo, 9 de mayo de 2021 5:38
Actualizada: domingo, 9 de mayo de 2021 8:33

El Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, convocado por Venezuela, se enfocó en la lucha contra el capitalismo salvaje, dice un experto.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, Esteban Silva Cuadra, analista de temas internacionales, ha abordado la convocatoria del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al Congreso Bolivariano de los Pueblos, que se celebró el sábado de forma virtual, para que los movimientos de la clase obrera mundial que, según él, “son la columna vertebral para la lucha contra el neoliberalismo”, sigan firmes en su camino.

“La convocatoria hecha por Maduro es muy importante porque coloca en una perspectiva la confluencia de los pueblos del mundo y, particularmente, de los trabajadores no solo en América Latina y en el Caribe, sino que con una dimensión mundial en torno a los grandes desafíos que vive hoy el mundo”, ha opinado Silva.

El experto ha precisado que una de estas dimensiones son las disputas y la lucha contra el capitalismo salvaje en su expresión neoliberal en el mundo a la restitución del poder de las fuerzas de los trabajadores y en la transformación económica, social y cultural de la sociedad en general.  

 

Para el analista, otra dimensión del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo reside en el combate a las corrientes del neoliberalismo y el neocolonialismo globales a través de la integración de los pueblos en torno a asuntos prioritarios como la “justicia, la dignidad y la redistribución hacia la construcción de un nuevo orden económico mundial”.

Silva ha agregado que otra de las dimensiones se refleja en su lucha antimperialista que, por su convocatoria a nivel mundial, le da una proyección al perfil del Socialismo Bolivariano del siglo XXI, que lidera el propio mandatario venezolano.  

De hecho, Maduro, en la última Jornada del Encuentro Juvenil Internacional, que se realizó también vía teleconferencia a finales de noviembre, instó a las nuevas generaciones a involucrarse en los cambios profundos que son tan necesarios para radicar la desigualdad y la pobreza que trae consigo mismo el sistema neoliberal.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/ctl/fmk