• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en una rueda de prensa en Caracas, 24 de febrero 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 7 de marzo de 2021 1:54

El canciller de Venezuela asegura que la visita de su homóloga española a la frontera con Colombia ha agredido “hasta más no poder” a la nación venezolana.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, viajó el 27 de febrero a Colombia, según dijo ella misma, para conocer la realidad de los migrantes venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en una entrevista concedida el sábado a la agencia rusa de noticias Sputniksubrayó que la visita de Arancha González Laya a Cúcuta “está direccionada políticamente contra Venezuela”.

“La señora ministra española puede visitar el país que ella quiere, puede ir a Colombia. Lo que nosotros hemos objetado y el presidente [Nicolás Maduro] ha criticado ha sido la visita de ella a Cúcuta con la canciller de Colombia (Claudia Blum) que nos ha agredido hasta más no poder, para meter a Venezuela en una visita que no tenía nada que ver con Venezuela”, fustigó Arreaza.

 

El jefe de la Diplomacia venezolana remarcó que “el Estado español le da refugio a un terrorista como Leopoldo López, promueve sanciones contra Venezuela desde la Unión Europea (UE) y luego visita Cúcuta, algo absolutamente innecesario y que representa una ofensa a Venezuela”.

Las tensiones entre Madrid y Caracas se han disparado estos días. Esta semana, el Gobierno venezolano expulsó a la jefa de la delegación de la UE, Isabel Brilhante, tras las nuevas sanciones que impuso el bloque comunitario a un grupo de funcionarios venezolanos. Es más, Maduro, ordenó “revisar a fondo” todas las relaciones con España en respuesta a los cuestionamientos de la canciller española sobre el sistema gobernante en Venezuela. 

Además, Caracas acusa a Bogotá de tratar, junto con Washington, derrocar el Gobierno de Maduro. En este sentido, las autoridades venezolanas han presentado pruebas que involucran a Colombia en la fallida Operación Gedeón, mediante la cual un grupo de militares disidentes venezolanos y mercenarios norteamericanos intentó, en mayo de 2020, infiltrarse en el territorio venezolano desde Colombia para asesinar a Maduro.

sbr/ncl/rba