• ¿Venezuela entrega sus F-16 a Rusia e Irán? Este vídeo revela la verdad
Publicada: lunes, 1 de febrero de 2021 15:02
Actualizada: lunes, 1 de febrero de 2021 15:55

La Aviación de Venezuela ha compartido un vídeo en Twitter para informar del buen estado de sus cazas F-16, a pesar de las sanciones de EE.UU.

Bajo los rumores de una supuesta entrega de sus cazas a Irán o a Rusia, la Aviación Militar Bolivariana (AMB) anuncia que emplea dichos aparatos de fabricación estadounidense y que se encuentran totalmente operativos, aun cuando las sanciones crean muchos problemas en el mantenimiento de esas aeronaves.

Asimismo, tras los rumores de una supuesta transferencia de aviones de este tipo a Irán o a Rusia, que algunos medios de comunicación han señalado, la AMB afirma que estas informaciones no corresponden con la realidad y que todos los F-16 “se encuentran en el país caribeño”.

El embargo de armas y de tecnología del Gobierno de EE.UU. a las Fuerzas Armadas de Venezuela han tenido consecuencias adversas para conservar los altos estándares de operatividad de los F-16, pues ha sido difícil obtener piezas de recambio o realizar programas de actualización. Aún así, los cazas continúan en línea de vuelo, ejecutando misiones de entrenamiento, vigilancia fronteriza y combate al narcotráfico.

 

La Fuerza Aérea está compuesta principalmente por 23 cazas rusos Su-30MKV (una versión del Su-30MK2 para Venezuela) que portan tanto armas para el combate aéreo como para ataques terrestres. Entre las armas que puede emplear está el misil antibuque Kh-31, cuyos lanzamientos fueron mostrados en vídeo recientemente. 

Venezuela anuncia una cooperación militar con Rusia, China e Irán

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha hecho esfuerzos para blindar a Venezuela mediante la adquisición de armamento de alta gama y la realización de ejercicios. En este sentido, el mandatario venezolano ha subrayado que Estados Unidos y sus aliados saben que el llamado “Escudo Bolivariano” representa un fuerte escollo ante cualquier agresión militar.

Frecuentemente, las aeronaves estadounidenses han tratado de violar el espacio aéreo venezolano. Caracas ha actuado inmediatamente contra estas incursiones ilegales, que han terminado en expulsiones inmediatas de los agresores. Tan solo en el año 2019, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detectó a través del sistema de radares del Comando de Defensa Espacial (CODAI) más de 76 incursiones ilegales de aeronaves que violaron los cielos venezolanos.

lvs/ctl/rba