• Venezuela: EEUU militariza el ciberespacio para impulsar golpes
Publicada: sábado, 17 de octubre de 2020 8:00

El Gobierno venezolano rechaza la militarización por EE.UU. del ciberespacio para impulsar golpes de Estado y atacar la infraestructura vital de los países.

Rechazamos la militarización del ciberespacio, así como el uso de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones para impulsar golpes de Estado”, denunció Samuel Moncada, embajador venezolano ante las Naciones Unidas, según recogió el viernes la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Durante su participación en el Debate General de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Moncada denunció a ciertas naciones, entre ellas EE.UU., por hacer uso irresponsable de estas herramientas “para atacar la infraestructura vital de los países o para subvertir su orden constitucional o político”.

El diplomático venezolano alertó, además, a la comunidad internacional del incremento del presupuesto de EE.UU. para la modernización de sus arsenales de armas nucleares.

 

“Venezuela rechaza el enfoque militarista del espacio ultraterrestre y la aplicación de doctrinas de seguridad nacional que lo plantean como un escenario de guerra”, agregó.

Por otro lado, Moncada reprobó el uso de los sistemas de armas letales autónomas, incluidas las aeronaves no tripuladas (drones), con las cuales se perpetró un intento de magnicidio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En agosto de 2018, durante el acto conmemorativo de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Caracas (capital venezolana), Maduro fue interrumpido por detonaciones de drones cargados con explosivos, pero salió ileso, mientras siete militares resultaron heridos.

Ante tal situación, el funcionario venezolano ha llamado a todos los países del mundo a que asuman el compromiso con la eliminación total de las armas nucleares y que cumplan con el Tratado de No Proliferación (TNP).

fmk/ktg/mnz/mkh