• El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, en la 58 reunión anual del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Caracas, 29 de septiembre de 2020.
Publicada: martes, 29 de septiembre de 2020 22:58

Venezuela denuncia que EE.UU. ha secuestrado más 30 000 millones de dólares de su pueblo, privándolo del acceso a medicamentos en medio de la pandemia. 

En su participación en la sesión virtual de la 58 reunión anual del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, ha denunciado que el Gobierno estadounidense ha secuestrado más de 30 000 millones de dólares pertenecientes al pueblo venezolano.

Han secuestrado más de 30 000 millones de dólares pertenecientes a nuestro pueblo. No podemos utilizar nuestros recursos ni siquiera para honrar los compromisos con el Fondo Estratégico de la OPS impidiendo el acceso a vacunas y medicamentos”, ha declarado el titular de Salud.

Alvarado también se ha pronunciado contra las sanciones que les ha impuesto Washington para forzar la salida del mandatario Nicolás Maduro y advierte que las medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas por Estados Unidos, presentadas falsamente como sanciones individuales, impiden el acceso a la salud, a la alimentación a las vacunas y medicamentos para el combate de la pandemia de la COVID-19.

Añade que, pese a los obstáculos que imponen las medidas coercitivas unilaterales, Venezuela no ha escatimado esfuerzos para garantizar al pueblo todo lo necesario para hacer frente a la pandemia. 

 

Venezuela adeuda 7 851 219 dólares a la OPS por impagos acumulados desde 2017, por lo cual puede perder su derecho a voto en el organismo.

Desde el año 2008, EE.UU. aplica presiones diplomáticas y sanciones económicas contra la nación venezolana. Hasta ahora ha sancionado a más de 200 funcionarios, incluidos militares, magistrados, rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), ministros, diputados, constituyentes y hasta al propio presidente venezolano.

Washington ha llegado a amenazar con el uso de la opción militar para sacar del poder a Maduro, considerado un obstáculo para sus planes injerencistas.

lvs/nii/