• Nicolás Maduro pide el fin de la ocupación israelí
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2020 22:02
Actualizada: jueves, 24 de septiembre de 2020 2:06

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a las Naciones Unidas que acaben con la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Reiteramos, una vez más, nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo árabe de Palestina y exigimos el respeto a su territorio histórico, establecido en el año 1967 por esta Organización de las Naciones Unidas [ONU]”, ha enfatizado el mandatario venezolano.

Además, ha reclamado el cese de todas las medidas coercitivas, en general, así como de todas las sanciones por parte del Gobierno estadounidense a países como Cuba, Irán, Venezuela y Palestina.

“Respaldamos el llamado de las Naciones Unidas para que cese el bloqueo infame y criminal de casi 60 años contra nuestro hermano pueblo de Cuba”, ha añadido en su intervención.      

Maduro, que ha hecho estas declaraciones este miércoles durante un discurso pronunciado en el marco del 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) de forma virtual, ha criticado a EE.UU. por mantener un bloqueo ilegal y comunicacional en contra de su Gobierno, aunque ha asegurado que, gracias a un “esfuerzo titánico”, el país ha logrado salir adelante.   

 

También ha anunciado que, recientemente, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) capturó a un “espía estadounidense, con armamento de guerra y documentos relativos a nuestra industria petrolera y eléctrica”.

Las autoridades venezolanas han afirmado que llevarán a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya (Países Bajos) pruebas que implican a EE.UU. y su principal aliado en la región, Colombia, en el fallido operativo que, conforme a Maduro, fue lanzado por orden directa del presidente estadounidense, Donald Trump.

Al respecto, Maduro ha enfatizado que las medidas agresivas e injerencistas por parte de Washington y sus aliados en la región han suscitado indignación y rechazo a nivel mundial, para luego advertir al inquilino de la Casa Blanca que, de “seguir por el camino de la violación de la Carta de la ONU”, acabará aislado, y será presa del desprestigio y de la condena de los pueblos, incluido el estadounidense.        

El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter, en reacción a las nuevas sanciones impuestas por la Administración de EE.UU. contra Caracas y Teherán.

En esta línea, el canciller venezolano aseguró que tal medida de Washington forma parte de “una campaña sostenida de agresiones contra la República Islámica de Irán y nuestro país”.

nsr/anz/mkh