• Venezuela denuncia amenazas de EEUU a envíos de gasolina
Publicada: sábado, 30 de mayo de 2020 14:28
Actualizada: sábado, 30 de mayo de 2020 21:04

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denuncia que EE.UU. amenaza con más sanciones a empresas que faciliten envío de gasolina a Venezuela.

“Más acciones y confesiones de la perversa responsabilidad del Gobierno de Donald Trump en la escasez de gasolina en Venezuela. Amenazan con sanciones a navieras, puertos y aseguradoras, que faciliten los envíos de gasolina al país”, ha escrito este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela en la red social Twitter.

Arreaza reaccionaba de este modo a las declaraciones del enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams. Este amenazó el viernes a gobiernos y empresas extranjeras con severas sanciones de EE.UU. si ayudan a los petroleros de Irán con combustible para Venezuela.

El diplomático venezolano explica que las declaraciones de Abrams serán parte de las pruebas que va a presentar Venezuela contra EE.UU. ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, en los Países Bajos, donde su país tiene una demanda por las medidas coercitivas de Washington.

Washington, con su constante injerencia, da señales inequívocas de desorientación y decadencia imperialista, pero Venezuela sigue en pie, defendiendo “el camino constitucional, soberano y socialista, que eligió en paz, en democracia y en libertad”, añade Arreaza.

El Gobierno de Trump —explica— insiste en intervenir en los asuntos internos de Venezuela, mientras “sus calles arden ante la furia y la frustración de una población segregada, excluida y humillada”, en alusión a las protestas realizadas por el asesinato del afroamericano George Floyd perpetrado por un policía de Minneapolis.

Irán ha enviado a Venezuela cinco buques cisterna, cargados con cerca de 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos, para paliar la gran escasez de combustible que sufre el país caribeño a raíz de las sanciones impuestas por EE.UU. para presionar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Hasta la fecha, cuatro de los tanqueros iraníes (Fortune, Forest, Petunia y Faxon) han llegado a aguas venezolanas para entregar combustible: el último buque en llegar será ‘Clavel’ y se espera que arribe a aguas venezolanas este lunes 1 de junio.

nkh/mjs/nii/