• ‘EEUU intensifica maniobras contra Venezuela tras fallido golpe’
Publicada: martes, 4 de febrero de 2020 18:46
Actualizada: miércoles, 5 de febrero de 2020 7:24

El acercamiento militar de EE.UU. a costas venezolanas se realiza dentro del marco de intensificar las maniobras contra el Gobierno de Maduro, dice un analista.

El almirante estadounidense Craig Faller informó el jueves de las operaciones del barco de combate Detroit durante su despliegue cerca y en los márgenes de las costas caribeñas de Venezuela. “El Detroit (...) navegó cerca de las costas de Venezuela y nos proporcionó información de inteligencia”, indicó Faller. El analista de temas políticos Juan Alberto Sánchez Marín ha abordado este martes este tema con HispanTV.

Sánchez Marín ha considerado que la medida tiene sus raíces en los intentos de la Casa Blanca por intensificar las maniobras contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en particular tras el fallido golpe de Estado de enero de 2019, cuando el jefe opositor de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado” del país.

“Este año se van a intensificar estas maniobras de todo tipo por el fallido golpe de Estado (…) Las amenazas seguramente van a ser constantes, muy fuertes durante 2020”, ha afirmado Marín, que ha hablado con la cadena desde Bogotá, capital colombiana.

 

EE.UU., de acuerdo con el experto, busca, además, “generar alarma entre la población” y “un estado permanente de desequilibrio”, que, de hecho, no son nuevos y que se observa “prácticamente desde el triunfo de la Revolución” Bolivariana, “pero (hoy) de manera mucho más intensa evidente y fuerte”, ha matizado.

Sánchez Marín ha opinado, asimismo, que Washington busca amenazar e intimidar a quienes siguen manteniendo intercambios de algún tipo con los venezolanos.

Sin embargo, Venezuela no se queda de brazos cruzados ante la retórica belicista y las amenazas de EE.UU. Maduro ha explicado esta misma jornada cómo el referido buque espía del país norteamericano se alejó de las costas de Venezuela tras un aviso de advertencia de la Armada bolivariana.

Las operaciones de la Marina de EE.UU. cerca de las costas del país caribeño, como las llevadas a cabo por el USS Detroit, se vienen sucediendo en los últimos meses. Durante ese período se han avistado barcos y aviones de la Armada estadounidense navegando por aguas y surcando el espacio aéreo próximos a Venezuela, aprovechándose de las disputas marítimas que mantiene la nación sudamericana con sus vecinos, especialmente con Guyana.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/anz/rba