• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, habla en una rueda de prensa celebrada en Caracas, 6 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2019 3:15

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció a Estados Unidos por buscar hacerse con el control político y los recursos naturales de Venezuela.

“Hay dos elementos: están los recursos naturales con los que Venezuela ya está destinada a estar en el epicentro de los acontecimientos, pero si a eso le sumamos un proceso revolucionario, nacionalista, independentista (…) es la fórmula perfecta para que la élite estadounidense trate por todos los medios de derrocarnos”, aseveró el miércoles Arreaza en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, en el estado de Aragua.

El canciller venezolano, al referirse a las acciones emprendidas por Estados Unidos en los últimos años respecto al país bolivariano, enfatizó que la Casa Blanca cubre diferentes aspectos de la guerra contra Venezuela, incluyendo el asedio diplomático, comunicacional y económico, así como diversos ataques a los servicios públicos de la nación.

“A eso se suma una guerra real, convencional, donde actúa la inteligencia de los Estados Unidos, donde buscan captar militares venezolanos (…) para que se pronuncien contra el Gobierno constitucional y contra el presidente Nicolás Maduro”, destacó.

En otro momento de sus declaraciones, Arreaza se refirió a la tenacidad del pueblo venezolano y a su lealtad al Gobierno nacional a pesar de la coyuntura actual.

Hay dos elementos: están los recursos naturales con los que Venezuela ya está destinada a estar en el epicentro de los acontecimientos, pero si a eso le sumamos un proceso revolucionario, nacionalista, independentista (…) es la fórmula perfecta para que la élite estadounidense trate por todos los medios de derrocarnos”, aseveró el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

LEER MÁS: “Pueblo venezolano superará guerra convencional y las agresiones”

Desde que Washington reconociera en enero de 2019 al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha impuesto sanciones contra entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de petróleo y oro venezolanos.

El pasado 5 de agosto, la Casa Blanca dio un paso más al congelar todos los bienes del Estado venezolano en territorio estadounidense y aplicar también lo que se denominan ‘sanciones secundarias’ contra empresas e individuos que, de manera directa o indirecta, hagan negocios con el Gobierno venezolano.

Con esta guerra económica, que se ha endurecido en los últimos años, Washington busca generar descontento entre el pueblo venezolano, en un intento fallido por provocar un golpe de Estado y forzar el derrocamiento de Maduro.

LEER MÁS: Maduro: EEUU no podrá con Venezuela, ni con un millón de sanciones

El Gobierno de Caracas ha tachado de terrorismo económico las sanciones estadounidenses, pues están repercutiendo negativamente en la población. Pero ha asegurado que luchará con toda su fuerza y con el apoyo de sus aliados para neutralizar los complots golpistas de EE.UU., que sueña con imponer un gobierno que se someta a sus órdenes en la República Bolivariana.

LEER MÁS: EEUU impone sanciones a Maduro por ‘socavar la democracia’

nsr/anz/tqi/alg

Comentarios