• Un policía español reprimiendo a los manifestantes durante los enfrentamientos en Barcelona, 18 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2019 8:28

Venezuela expresa su preocupación por los escenarios violentos en Cataluña y llama al Gobierno de España a garantizar el derecho a la manifestación.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su preocupación por el agravamiento de la violencia en la Comunidad Autónoma de Cataluña”, se lee en un comunicado publicado el viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela.

La Cartera venezolana ha reaccionado a la situación crítica que vive Cataluña debido a las masivas manifestaciones y posteriores represiones duras por parte de las fuerzas de seguridad.

LEER MÁS: Más de 500 mil personas participan en protestas en Barcelona

Efectivamente, los catalanes siguen con protestas desde el lunes pasado cuando el Tribunal Supremo (TS) de España condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas por delitos de “sedición” y “malversación” de fondos públicos en las jornadas que condujeron al referéndum del 1-O en Cataluña.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su preocupación por el agravamiento de la violencia en la Comunidad Autónoma de Cataluña”, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela.

 

El reciente fallo dictado contra los líderes independentistas catalanes, la Comisión Internacional de Justicia (CIJ) lo ha calificado de una violación de derechos humanos y “una grave interferencia con el ejercicio de la libertad de expresión”.

LEER MÁS: Gobierno español responderá con firmeza y ponderación en Cataluña

La Cancillería venezolana instó a las autoridades españolas a “responder de forma proporcionada los eventuales brotes de violencia” y a “garantizar en todo el momento el derecho a la manifestación pacífica”.

Al mismo respecto, la nota urge la necesidad de que el Gobierno de Madrid “evite el uso excesivo de la fuerza policial para preservar los derechos fundamentales de los catalanes. Asimismo, llama al diálogo nacional entre las dos partes.

El Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, en reiteradas ocasiones ha criticado la conducta “vergonzosa” del Estado de España en la represión violenta del procés independentista, en referencia tanto a los procesamientos judiciales en contra de los líderes políticos de Cataluña, como a la represión de las manifestaciones.

LEER MÁS: Maduro tacha de “vergüenza” lo que ocurre en Cataluña

tqi/ktg/alg

Comentarios