• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en una rueda de prensa en Caracas, la capital venezolana, 30 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 3 de octubre de 2019 19:21
Actualizada: viernes, 4 de octubre de 2019 2:10

El Gobierno de Venezuela ha rubricado “grandes” acuerdos con Corea del Norte y Vietnam, anunció el presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro.

Dichos acuerdos, según reveló el miércoles el mandatario durante el programa televisivo “Con el Mazo Dando”, se han alcanzado en un viaje que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, hizo la semana pasada a los dos países asiáticos.

Los viajes mencionados se realizaron en un ambiente de total secretismo, mientras Maduro viajaba a Rusia para estrechar lazos bilaterales con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

LEER MÁS: Venezuela y Rusia acuerdan reforzar la cooperación integral

“Tú, desplegado con nuestros hermanos de Corea del Norte y nuestros hermanos de Vietnam, llegando a grandes acuerdos para la producción agrícola, grandes acuerdos para la formación política, para la producción industrial”, subrayó Maduro.

Tú, desplegado con nuestros hermanos de Corea del Norte y nuestros hermanos de Vietnam, llegando a grandes acuerdos para la producción agrícola, grandes acuerdos para la formación política, para la producción industrial”, subrayó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), durante su programa semanal “Con el Mazo Dando”.

De acuerdo con el mandatario, los convenios también incluyen el “intercambio energético, para el apoyo y cooperación militar”. Maduro informó, además, que “muy pronto” irá a Corea del Norte y recomendará la creación de una “comisión de alto nivel económico para evaluar las formas de intercambio”.

LEER MÁS: Venezuela y Corea del Norte firman acuerdos para consolidar lazos

El inicio de las relaciones diplomáticas de Caracas y Pyongyang fue en 1965 pero, el desarrollo importante de las relaciones bilaterales entre ambos países ocurrió durante la presidencia de Hugo Chávez en 1999.

Sus nexos se profundizaron aún más con la llegada de Maduro al poder con la apertura de la embajada del país suramericano en Pyongyang, la capital norcoreana, en agosto de 2019.

Corea del Norte y Venezuela, que están soportando férreas sanciones de EE.UU., han denunciado siempre las medidas “hostiles” de Washington en su contra. Al respecto, Pyongyang ha expresado su firme apoyo a la lucha que está llevando a cabo el Gobierno de Caracas contra el imperialismo.

LEER MÁS: Corea del Norte apoya a Venezuela y condena injerencia extranjera

msm/krd/rba