• Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela, en Caracas, la capital.
Publicada: domingo, 21 de abril de 2019 5:04
Actualizada: domingo, 21 de abril de 2019 10:30

Venezuela repudia la decisión de EE.UU. de declarar “terrorista” al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y tilda la medida de “ilegal”.

El pasado 8 de abril, el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, incluyó al CGRI de Irán en su llamada lista de “organizaciones terroristas” extranjeras, acusándoles a esas fuerzas militares de “financiar y promover el terrorismo como una herramienta de la política”.

“Esta actuación unilateral e injerencista no solamente constituye una abierta violación del derecho internacional, sino que cuenta con el agravante moral de aplicar un doble rasero en la lucha antiterrorista”, denunció el Ministerio venezolano de Exteriores, en reacción a la referida medida de Washington.

En un comunicado emitido el sábado, la Cancillería venezolana alabó, además, el papel clave que ha desempeñado Irán en el combate contra el terrorismo, incitado por las grandes potencias y sus aliados en la región del Oriente Medio.

Esta actuación unilateral e injerencista no solamente constituye una abierta violación del Derecho Internacional, sino que cuenta con el agravante moral de aplicar un doble rasero en la lucha antiterrorista”, denuncia la Cancillería venezolana, en alusión a la decisión de EE.UU. de designar como “terrorista” al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

 

“El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica es una fuerza para promover y fortalecer la seguridad y la estabilidad en la región junto a las naciones independientes agredidas”, insistió.

Ante esta situación, Caracas pidió a la comunidad internacional que condene tales acciones, exigió el respeto a la Carta de Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el cese de la embestida imperialista contra los pueblos y gobiernos independientes.

Tras la designación estadounidense, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní declaró de modo recíproco “grupo terrorista” al Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) y a todas sus fuerzas asociadas, por ser “responsables de la ejecución de la política terrorista de Washington en el oeste de Asia”.

EE.UU. considera al CGRI terrorista, pese al rol crucial de la República Islámica en la lucha contra el terrorismo y en el restablecimiento del orden en los países que han sufrido ese flagelo —apoyo que ha sido agradecido en múltiples ocasiones por diversos países, como Siria, Irak y Afganistán, víctimas de bandas extremistas patrocinadas por Washington y sus aliados—.

fmk/ctl/snz/hnb

Comentarios