• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en conferencia de prensa en Ankara, Turquía, 1 de abril de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: jueves, 18 de abril de 2019 21:27
Actualizada: jueves, 18 de abril de 2019 23:44

Venezuela denuncia los actos de “agresión” y “guerra económica” que Estados Unidos ejerce contra algunos Gobiernos latinoamericanos.

“Venezuela expresa su más enérgico rechazo ante los nuevos actos de obsesiva agresión conjunta y guerra económica del Gobierno de los Estados Unidos contra los pueblos de la República de Cuba, Nicaragua y el pueblo venezolano”, señala el Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

El miércoles, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció “nuevas” sanciones estadounidenses contra el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco Corporativo de Nicaragua y fortaleció el embargo y las restricciones de viajes y remesas a Cuba, y dijo que agregarán cinco empresas cubanas a la lista de entidades prohibidas para que los estadounidenses hagan transacciones.

Ante esta situación, el Gobierno de Venezuela expresa su “respaldo y solidaridad” al pueblo y Gobierno cubanos con la convicción de que EE.UU. fracasará una vez más en su intento de doblegar “a la digna, soberana y victoriosa República de Cuba”.

Venezuela expresa su más enérgico rechazo ante los nuevos actos de obsesiva agresión conjunta y guerra económica del Gobierno de los Estados Unidos contra los pueblos de la República de Cuba, Nicaragua y el pueblo venezolano”, señala la Cancillería venezolana en un comunicado.

 

La Cancillería venezolana califica estas medidas como “una aberración jurídica” y “flagrante violación” del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, con las que la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, no busca la democracia en el país, sino que atenta contra ella “para lograr su colapso y emprender una recolonización”.

En otra parte del texto, Venezuela reitera que continuará ejerciendo la Diplomacia Bolivariana de Paz para exigir el cese de las “medidas unilaterales” como instrumento de dominación colonial, en defensa de la independencia y la autodeterminación, el multilateralismo y el derecho internacional.

EE.UU. ha aumentado su presión contra Caracas a través de la imposición de sanciones, para sumar más esfuerzos en su objetivo de derrocar al presidente legítimo del país, Nicolás Maduro, acción apoyada por el líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato en 2016—, autoproclamado como presidente interino del país.

lvs/sjy/tqi/mkh

Comentarios