• Herrera: EEUU está ilegitimado para repartir carnés de democracia
Publicada: lunes, 15 de abril de 2019 18:36
Actualizada: martes, 16 de abril de 2019 11:48

Un analista político opina que Estados Unidos es un país que “está ilegitimado para repartir carnés de democracia” en Venezuela.

En una entrevista con HispanTV, el portavoz del partido español Podemos Mario Herrera ha tachado este lunes de “una barbaridad” las amenazas de una intervención armada por parte EE.UU. a Venezuela y ha destacado que Washington es un país que “está ilegitimado para repartir carnés de democracia”.

De acuerdo con Herrera, detrás de las amenazas de una intervención armada que utiliza EE.UU. para invadir a países, como Afganistán e Irak y ahora en Venezuela, no son pacificar a un país, retomar la democracia plena sino hay otros intereses mucho más ocultos, incluidos la accesión de los recursos, de petróleo, el control de una zona geoestratégica y geopolítica imprescindible en América Latina.

“Estados Unidos tiene los intereses comerciales en Venezuela fundamentalmente basados en el petróleo que creo que están haciendo la posición de Estados Unidos en Venezuela no sea una posición de ayuda democrática, sino que sea una posición de intereses comerciales que lo lleve a hacer barbaridad”, ha agregado.

Se ha visto durante muchos años como Estados Unidos ha utilizado una política neoliberal con América Latina, una política que ha utilizado fundamentalmente para acceder a sus recursos”, ha destacado el portavoz del partido español Podemos Mario Herrera.

 

La situación en Venezuela se ha agravado desde enero de este año, en concreto, tras el conato de golpe de Estado de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —controlada por la oposición y en desacato desde 2016—, que se autoproclamó “presidente interino” del país con el apoyo de EE.UU.

Desde entonces, Washington se ha esforzado al máximo para derrocar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con una campaña de presión militar y financiera sobre Caracas.

En medio de su agenda, que lo llevó a visitar en cuatro días cuatro países sudamericanos: Chile, Paraguay, Perú y finalmente Colombia, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, advirtió el  domingo que todas las opciones están sobre la mesa, incluso la vía militar para derrocar a Maduro.

El Gobierno de Caracas considera a Guaidó un “títere” y un agente de EE.UU., y denuncia que el apoyo de Washington al golpista opositor lleva “oculto” el “deseo de apoderarse de los ricos recursos naturales de Venezuela”.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/sjy/fdd/rba

Comentarios