• Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (C), durante una reunión con miembros de su Gabinete en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, 1 de abril de 2019.
Publicada: martes, 2 de abril de 2019 13:30

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designa a Igor Gavidia nuevo ministro de Energía Eléctrica, en sustitución de Luis Motta Domínguez.

“A partir de hoy asume el Ministerio de Energía Eléctrica, sus funciones y asume la presidencia de Corpoelec para el plan especial administrado y para la  nueva etapa que tenemos que abrir de derrota definitiva de toda la guerra eléctrica, de estabilización del sistema eléctrico del país”, con estas palabras Maduro, en una transmisión por radio y televisión, sustituyó el lunes al general Luis Motta Domínguez como ministro de Energía Eléctrica (cargo que ocupaba desde 2015) por Igor Gavidia.

El nombramiento tiene que ver con los “ataques” al sistema nacional eléctrico, que han provocado largos apagones en Venezuela desde el pasado 7 de marzo. Caracas denuncia que se trata de sabotajes en el marco de la guerra económica del imperialismo contra su país. 

Gavidia, que también presidirá la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), es ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), trabajador de la industria, y durante sus años de experiencia estuvo al frente de la presidencia de Electrificación del Caroní (EDELCA) y el Centro Nacional de Despacho de Carga Eléctrica.

EDELCA fue fusionada con otras compañías regionales para crear Corpoelec, después de que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) nacionalizara el sector en 2007.

“Es un hombre conocedor de la industria eléctrica quien está al frente del equipo que conduce la vicepresidenta, Delcy Rodríguez”, explica Maduro: “el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quedará al frente del Estado Mayor Eléctrico, que se activará en todos los estados del país, presididos por los gobernadores y protectores”.

A partir de hoy asume el Ministerio de Energía Eléctrica, sus funciones y asume la presidencia de Corpoelec para el plan especial administrado y para la  nueva etapa que tenemos que abrir de derrota definitiva de toda la guerra eléctrica, de estabilización del sistema eléctrico del país”, con estas palabras Maduro, en una transmisión por radio y televisión, sustituye al general Luis Motta Domínguez como ministro de Energía Eléctrica por Igor Gavidia.

 

Además de la nueva designación en el Ministerio de Energía Eléctrica, el mandatario ha anunciado la reactivación como Ministerio de la Cartera de Ciencia y Tecnología, que estará encabezada por Freddy Britto.

En la misma jornada Maduro también informó de que las actividades educativas se reanudarán este miércoles: “En medio la batalla es necesario volver a clases [...] es volver a clases en resistencia”, puntualizó.

Las empresas públicas y privadas realizaron jornadas laborales parciales hasta las 2:00 de la tarde del lunes como medida de contingencia para contribuir al ahorro energético.

El pasado fin de semana, Maduro anunció un plan de 30 días para encaminarse hacia un régimen de administración de carga entre los procesos de generación, de transmisión y de servicio y consumo eléctrico, debido al mal estado de la Hidroeléctrica de Guri, que surte de energía a 70 % del país, tras los ataques “cibernéticos y electromagnéticos” que ha sufrido el sistema desde el mes pasado.

sjy/nii/

Comentarios