• La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, en la II Reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, en Quito, el 28 de marzo de 2019.
Publicada: sábado, 30 de marzo de 2019 7:28

El Gobierno venezolano acusó a Mogherini de “propiciar el conflicto” en Venezuela a través de declaraciones que “evidencian” su “parcialidad” y “sesgo”.

En un comunicado oficial, las autoridades de Venezuela expresaron el viernes su “firme rechazo” a los comentarios emitidos el jueves por la alta representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien cuestionó la inhabilitación del diputado opositor Juan Guaidó por parte de la Contraloría del país caribeño.

El 28 de marzo, la Contraloría venezolana resolvió inhabilitar al ahora exdiputado de la Asamblea Nacional (AN) –en desacato desde 2016–, por 15 años en el ejercicio de actividades públicas, acusándolo de no justificar el origen de los fondos para el financiamiento de sus viajes.

Dicha inhabilitación se suma a dos investigaciones que realiza la Fiscalía General de Venezuela en contra de Guaidó, —quien se autoproclamó “presidente interino” con respaldo de EE.UU.— la primera por presunta usurpación de funciones y la segunda por supuesta vinculación con actos de sabotaje y terrorismo.

La parcialidad de la Alta Representante (de la Unión Europea, Federica Mogherini) pone en entredicho su fiabilidad en la búsqueda de un proceso pacífico de diálogo en Venezuela, evidenciando un sesgo propio de quienes propician un conflicto y no el entendimiento necesario que debe prevalecer entre los actores políticos venezolanos”, señala un comunicado del Gobierno venezolano.

En la apertura de la II Reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, celebrada en Quito, capital ecuatoriana, la jefa de la Diplomacia europea afirmó que “la única solución a la crisis en el país pasa por la celebración de elecciones libres y creíbles”.

Ante la postura de Mogherini por la inhabilitación de Guaidó, el Ejecutivo venezolano, presidido por Nicolás Maduro, desestimó que la funcionaria europea pueda liderar un proceso de diálogo sobre la situación en Venezuela en dicho grupo.

“La parcialidad de la Alta Representante pone en entredicho su fiabilidad en la búsqueda de un proceso pacífico de diálogo en Venezuela, evidenciando un sesgo propio de quienes propician un conflicto y no el entendimiento necesario que debe prevalecer entre los actores políticos venezolanos”, señaló el comunicado.

A principios de febrero, la Unión Europea anunció la creación del Grupo de Contacto sobre Venezuela, integrado por varios países de Europa y de América Latina, con el objetivo de alcanzar una “solución pacífica” a la cuestión venezolana y la celebración de “elecciones libres y democráticas”.

Tras recordar a Bruselas que la decisión de la Contraloría en relación al golpista Guaidó se inscribe en la “prevención de delitos de legitimación de capitales y financiación al terrorismo”, Caracas hizo un llamado a las instituciones de la UE para que adopten una posición de equilibrio constructivo” con respecto a Venezuela.

krd/ctl/alg