• Maduro: Venezuela concluye un exitoso año en geopolítica mundial
Publicada: sábado, 8 de diciembre de 2018 18:06
Actualizada: martes, 11 de diciembre de 2018 18:44

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destaca el éxito de la Revolución Bolivariana en geopolítica mundial durante el año 2018.

Maduro, tras llegar el viernes al territorio nacional procedente de Rusia, ofreció un balance de su visita al país euroasiático y de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y congratuló los éxitos del chavismo durante el año saliente: “Estamos construyendo una geopolítica mundial, multipolar, integrándonos a las nuevas potencias energéticas del mundo”.

En dicho balance confirmó, de hecho, que uno de los temas que abordó el miércoles con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, capital de Rusia, fue la reducción de producción de crudo.

Maduro, tras celebrar la decisión del viernes de la OPEP de hacer un recorte en la  producción de petróleo y señalar las consecuencias positivas que tendrá para un precio justo del crudo, subrayó los acuerdos suscritos con Moscú en los sectores petroleros y auríferos y también para el mantenimiento del “sistema de armas de origen ruso”.

Estamos construyendo una geopolítica mundial, multipolar, integrándonos a las nuevas potencias energéticas del mundo”, destaca Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

 

También destacó su reunión del lunes con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Caracas, capital venezolana.

Los países de la OPEP reducirán su producción en 800 000 barriles y los Estados no miembros de la OPEP, en 400 000 barriles desde el 1 de enero de 2019.

Irán, Venezuela –ambos sufren las sanciones de EE.UU.– y Libia han quedado exentos de esa medida. Como consecuencia del anuncio, el precio del petróleo ha aumentado un 5 % en el mercado internacional.

EL presidente de EE.UU., Donald Trump, ha denunciado que el alza de los precios del petróleo constituye una amenaza para el desarrollo de la economía de su país y amenaza a sus aliados árabes, en concreto a Arabia Saudí, con reconsiderar su apoyo militar, si no reducen el precio del crudo.

msm/alg/nii/

Comentarios