• Venezuela esclarecerá a Grupo de Lima el proceso electoral de 20-M
Publicada: jueves, 17 de mayo de 2018 15:37
Actualizada: jueves, 17 de mayo de 2018 18:11

Venezuela explicará a los países del denominado Grupo de Lima sobre el proceso electoral del próximo 20 de mayo y las garantías que ha brindado el Gobierno para celebrar unas elecciones transparentes en el país, informa la Cancillería del país caribeño.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el miércoles desde la Casa Amarilla en Caracas, la capital, que tiene preparada una carta para enviar al bloque, luego de que este, como un último llamado, pidiera el lunes al Gobierno venezolano que suspenda los comicios presidenciales que a su criterio no son “libres, justos ni transparentes”.

“Nosotros explicamos en esta carta como se ha desarrollado este proceso, explicamos las garantías que brinda este proceso, sus auditorías, el acompañamiento internacional con el que vamos a contar”, señaló Arreaza en declaraciones ofrecidas a los periodistas.

La misiva, apostilló el jefe de la Diplomacia venezolana, urge a los gobiernos integrantes del bloque –conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Perú– a respetar la soberanía nacional de Venezuela y mantener las cooperaciones regionales basadas en el respeto mutuo.

Nosotros explicamos en esta carta como se ha desarrollado este proceso, explicamos las garantías que brinda este proceso, sus auditorías, el acompañamiento internacional con el que vamos a contar”, señaló Jorge Arreaza, ministro de Exteriores de Venezuela, sobre una carta que va a enviar al Grupo de Lima.

 

Ante el llamado del Grupo de Lima, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, subrayó que la crisis que vive Venezuela es un asunto interno y que compete solo al pueblo venezolano resolver el problema.

Insistiendo en que el diálogo es la única vía para encontrar soluciones políticas, recalcó que Ecuador está comprometido con el principio de la “no injerencia” en los asuntos de otros países, tal y como precisa la Carta Magna del país.

El Grupo de Lima se estableció en agosto de 2017 en Perú con el supuesto objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela, mientras tanto Caracas acusa a dicho grupo de intervenir en asuntos internos del país.

Pese a los alegatos del bloque, las sanciones de EE.UU. y ciertos países europeos contra Caracas, el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolanos han garantizado tanto la campaña electoral como los comicioshan pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las autoridades europeas que envíen observadores que corroboren la transparencia de las elecciones.

msm/ktg/ftm/hnb

Comentarios