• El viceministro de Exteriores venezolano, Alexander Yánez (centro-izq.), habla con el encargado de Negocios de EE.UU., Todd Robinson, 12 de marzo de 2018.
Publicada: martes, 13 de marzo de 2018 18:35

La Cancillería de Venezuela entregó el lunes una nota de protesta al encargado de Negocios de EE.UU. en Caracas, en rechazo a las declaraciones en la cuales ‘amenaza’ al país suramericano y promueve la injerencia norteamericana en contra de la soberanía nacional y la dignidad del pueblo bolivariano.

El viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular (Mppre) para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, le entregó al encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, una nota de protesta en rechazo a las “continuas expresiones intervencionistas” en contra de la soberanía del país caribeño.

Durante una reunión en el Salón Héroes Sociales de la Casa Amarilla, en Caracas (capital venezolana), el viceministro le exhortó al diplomático norteamericano a respetar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, al tiempo que instó al Gobierno de los Estados Unidos a “respetar los asuntos internos de la Patria de Bolívar”.

Entre las exigencias del texto, la Cancillería venezolana le solicitó al agente estadounidense el cese en el uso de las redes sociales para promover acciones negativas contra el Gobierno de Venezuela, además de llamar al diplomático a desempeñar sus funciones en el marco de las normativas internacionales.

Venezuela sostiene que la continua injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos del país busca promover la “violencia” de los sectores más extremos de la sociedad.

 

En la nota de protesta, Yánez expresa su “enérgica condena” a las declaraciones intervencionistas de la representación diplomática estadounidense sobre las próximas elecciones generales de mayo. Además, Robinson ya había sido amonestado días atrás por emitir declaraciones en las que llamaba a las Fuerzas Armadas venezolanas a dar un golpe de Estado.

La Cancillería venezolana señala que Robinson —quien se ha caracterizado por una actitud hostil hacia el presidente venezolano, Nicolás Maduro— ha asumido opiniones y roles propios de un dirigente de la oposición.

Desde la llegada de Robinson a Venezuela como encargado de Negocios de EE.UU., el Gobierno venezolano ha publicado varios comunicados en los que protesta contra la actuación injerencista del mencionado funcionario, quien se ha hecho popular en los círculos de la oposición venezolana, a los que acude frecuentemente. Yánez reiteró que ningún gobierno del mundo puede intervenir en los asuntos políticos, económicos y sociales de Venezuela.

La escalada de tensiones entre Venezuela y EE.UU. se debe a las amenazas expresadas por el presidente norteamericano, Donald Trump, respecto a la imposición de más sanciones contra el Gobierno venezolano, una medida rechazada tajantemente por las autoridades venezolanas y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto que ha causado la escasez de alimentos y medicinas en el país bolivariano.

lvs/anz/myd/rba

Comentarios