“Nos parece inaceptable, y así lo rechazamos, que se quiera enlodar un proceso que se ha llevado con tanto esfuerzo con acusaciones irresponsables y en su totalidad falsas”, explicó la coalición opositora MUD en una carta dirigida al presidente dominicano, Danilo Medina, que auspicia las negociaciones entre las partes venezolanas.
A su vez, el secretario general del partido opositor Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, dijo al diario local El Universal que su formación no acudirá a la cita con los representantes del oficialismo venezolano. “Que yo sepa, mañana jueves no hay reunión de la comisión de diálogo”, zanjó el dirigente opositor.
Así pues, la cuarta sesión del proceso de negociaciones que arrancó el 1 de diciembre queda en vilo, debido a que al confirmar el martes la muerte del expolicía Pérez durante una emboscada de las fuerzas de seguridad, el ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, aseguró que dirigentes de la MUD habían colaborado “en el marco de los diálogos de paz” para ubicar al exagente.
Nos parece inaceptable, y así lo rechazamos (los diálogos), que se quiera enlodar un proceso que se ha llevado con tanto esfuerzo con acusaciones irresponsables y en su totalidad falsas”, señaló en una carta la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD).
En este contexto, el portal venezolano Crónica Uno también aseguró que la delegación opositora no irá a Santo Domingo (capital dominicana) “en rechazo a las declaraciones del ministro de Interior”.
Pérez era prófugo de la justicia y pesaba sobre él una orden de busca y captura de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), acusado de perpetrar en junio de 2017 un ataque con varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra sedes gubernamentales.
Dicho ataque tuvo lugar en el contexto de las violentas protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que dejaron un saldo de 125 muertos entre abril y julio de 2017.
aaf/ncl/mkh