• Agentes de la Policía de Honduras desbloquean una calle ocupada por los manifestantes, 1 de diciembre de 2017.
Publicada: domingo, 3 de diciembre de 2017 9:12

Venezuela repudia el ‘zarpazo a la democracia’ dado por los ‘sectores de la oligarquía’ de Honduras, y advierte de una ‘escalada de violencia’.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente los lamentables hechos que se desarrollan en la hermana República de Honduras, donde nuevamente sectores de la oligarquía de ese país pretenden dar un zarpazo a la democracia”, reza un comunicado emitido el sábado por Caracas.

En los últimos días y después de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre, las calles de Honduras han sido escenario de protestas convocadas por el candidato opositor de la izquierda, Salvador Nasralla, quien asegura que ha habido manipulación de las actas electorales a favor del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Los medios locales calculan que siete personas han muerto y otras decenas han resultado heridas en las violentas protestas contra el supuesto “fraude”.

A este respecto, el Gobierno de Venezuela reprobó que los agentes policiales y de seguridad nacional de Honduras respondan al “ejercicio del derecho a la protesta del pueblo” con la “represión y el uso excesivo de la fuerza”.

El Ejecutivo chavista llamó a las autoridades del país centroamericano a respetar los derechos humanos y electorales de la nación de Honduras, sobre todo “la transparencia en la gestión del proceso electoral para que éste refleje inequívocamente la voluntad popular”.

Además, pidió que la comunidad internacional esté “alerta” ante unos sucesos que “prefiguran una posible escalada de violencia” que solo conllevará “sufrimiento y destrucción” a dicho país.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente los lamentables hechos que se desarrollan en la hermana República de Honduras, donde nuevamente sectores de la oligarquía de ese país pretenden dar un zarpazo a la democracia”, reza un comunicado emitido por el Gobierno de Venezuela.

 

Los opositores del Gobierno hondureño cuestionan el retraso en el conteo de los votos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, que permanece sin resultados oficiales transcurrida una semana de las elecciones.

Tanto Nasralla, de la Alianza de Oposición, como Hernández, aspirante a una polémica reelección, se proclamaron ganadores el mismo día de los comicios antes de que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) diera a conocer su primer informe oficial sobre los resultados.

Nasralla denuncia que las autoridades están montando un fraude para robarle su triunfo en las elecciones, y exige el recuento especial de 5200 actas. En Honduras no hay segunda vuelta y gana el candidato con más votos obtenidos.

Conforme al último conteo publicado por TSE de Honduras, el actual mandatario Hernández encabeza los comicios con el 42,92 % de los votos, frente a Nasralla que alcanza el 41,42 % en base al 94,35 % de las urnas procesadas.

mjs/ctl/tqi/msf

Comentarios