• El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, en una conferencia de prensa en Caracas (capital venezolana), 22 de octubre de 2017.
Publicada: sábado, 28 de octubre de 2017 15:55
Actualizada: domingo, 29 de octubre de 2017 17:34

El presidente del Parlamento venezolano dice que solo participará en las ‎municipales de diciembre una vez se introduzcan cambios en el CNE.‎

“Si nosotros no logramos dar una lucha que cambie esas condiciones electorales (…) nosotros no podemos ir a un proceso que va a estar marcado, como estuvo el de los gobernadores, por el ventajismo, por el fraude, por toda la destrucción de la opinión de todos los venezolanos”, dijo el viernes el presidente del Parlamento, Julio Borges, en una entrevista con la emisora privada Unión Radio.

Borges especifica que la oposición no tiene confianza en el sistema electoral de país. “En este momento nosotros lo que tenemos que dar es una lucha o por que haya condiciones electorales o por entender que el gobierno entonces está cerrando el camino electoral. Ese es el dilema claro que tenemos que verlo con coherencia”, añade.

Venezuela celebró el 15 de octubre votaciones regionales, en las que el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no aceptó los resultados de dichas elecciones por considerar que el proceso fue fraudulento.

Por otra parte, después de que el gobernador electo del estado de Zulia (noroeste) rechazara juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ese ente plenipotenciario decidió el jueves repetir los comicios regionales de Zulia en el próximo mes de diciembre.

Si nosotros no logramos dar una lucha que cambie esas condiciones electorales (…) nosotros no podemos ir a un proceso que va a estar marcado, como estuvo el de los gobernadores, por el ventajismo, por el fraude, por toda la destrucción de la opinión de todos los venezolanos”, dice el presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges.

 

Los representantes del Observatorio Electoral Venezolano y de la organización civil Súmate calificaron el mismo viernes de “una burla y un desconocimiento a la soberanía popular y a la legislación de Venezuela” la decisión de la ANC de repetir las elecciones de gobernadores en el estado Zulia.

El hecho de que cuatro de los cinco gobernadores electos opositores juraran el cargo reconociendo, por tanto, dicho órgano, ha generado una división interna en la oposición venezolana.

El martes el líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció que se reiterará de la MUD por la juramentación de los gobernadores de Acción Democrática, el partido de Henry Ramos Allup, ante la Constituyente.

tqi/tas/nii/

Comentarios