• Cuatro gobernadores opositores venezolanos juramentan ante la ANC
Publicada: martes, 24 de octubre de 2017 1:26
Actualizada: martes, 24 de octubre de 2017 10:29

Cuatro gobernadores de la oposición venezolana juramentaron el lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en reconocimiento del ente plenipotenciario.

La oposición venezolana sufrió un nuevo revés luego de que cuatro de sus cinco gobernadores juramentaran ante la ANC, cediendo en su rechazo a subordinarse a un órgano que consideran ilegítimo. Ello a pesar de que el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, aseguró el domingo que la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se “humillaría” ante la Constituyente.

El juramento fue ordenado por la ANC tras las elecciones regionales para garantizar la paz y la estabilidad política de la nación. El acto se realizó ante el pleno del ente en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, capital venezolana.

Los gobernadores que reconocieron a la ANC son del partido Acción Democrática (AD) del opositor Henry Ramos Allup; Laidy Gómez del estado Táchira, Antonio Barreto Sira de Anzoátegui, Alfredo Díaz de Nueva Esparta y Ramón Guevara de Mérida. Solo se desmarcó de ellos el gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia (PJ) que no prestó juramento ante la ANC.

Ha sido un acto muy importante, con un mensaje muy claro sobre la necesidad de la convivencia democrática y pacífica y de respeto a la voluntad del pueblo”, dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

 

“Cuando el pueblo te implora que no le abandones, la humillación de un líder es un medio para lograr libertad”, se justificó Gómez en Twitter antes de la juramentación.

Por su parte, la máxima exponente de la ANC, Delcy Rodríguez, que encabezó el evento, consideró que “ha sido un acto muy importante, con un mensaje muy claro sobre la necesidad de la convivencia democrática y pacífica y de respeto a la voluntad del pueblo”.

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien amenazó el viernes con repetir elecciones e inhabilitar a los gobernadores rebeldes que no se sometan a la ANC, adelantó que este martes la Asamblea Constituyente discutirá sobre la negativa del opositor Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante el órgano como gobernador electo del estado de Zulia. 

“La ANC cuente con todo mi apoyo para lo que haya que hacer en el Zulia”, advirtió el mandatario.

lvs/ncl/bhr/hnb

Commentarios