• Pese a transparencia, oposición y OEA rechazan resultados del CNE
Publicada: martes, 17 de octubre de 2017 2:16
Actualizada: martes, 17 de octubre de 2017 13:00

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) calificó de exitoso el proceso electoral venezolano y destacó su transparencia y confiabilidad.

“La jornada transcurrió pacíficamente y sin contratiempos con una participación muy importante del 61 %, dentro de los promedios de votación de elecciones regionales”, señaló el lunes en rueda de prensa el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, quien destacó que la voluntad de los ciudadanos, expresada “libremente” en las urnas, fue “respetada”.

Asimismo, el organismo internacional indicó que en ningún momento se observó proselitismo político ni injerencia con respecto a la voluntad de los votantes por parte de los partidos.

En cuanto a las denuncias de irregularidades por parte de la oposición, otro acompañante internacional, Guillermo Reyes, señaló que “para cuestionar un proceso electoral deben existir pruebas”.

Pese a todo, la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y apoyada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se niegan a reconocer los resultados de los comicios.

La jornada transcurrió pacíficamente y sin contratiempos con una participación muy importante del 61 %, dentro de los promedios de votación de elecciones regionales”, señaló el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso.

 

La oposición descartó asistir a cualquier reunión que busque un diálogo con el gobierno, mientras no se realice una auditoría de las elecciones regionales celebradas el 15 de octubre, cuyos resultados, dice, “desconoce”.

“No asistiremos a ningún proceso de exploración, conversación o negociación, hasta tanto no se hayan aceptado las auditorías y cambios que requieren la pulcritud inherentes al ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos”, anunció Angel Oropeza, coordinador y dirigente político de la MUD.

Almagro, por su parte, apuntó que la OEA va a “promover y legitimar la aplicación de sanciones” contra Venezuela, y apoyar “la institucionalidad democrática venezolana, que hoy debe funcionar en el exilio”.

“La Secretaría General de la OEA rechaza todo los actos ilegítimos convocados por gobiernos ilegítimos y condena especialmente, una vez más, los abusos a los derechos civiles y políticos al pueblo venezolano por parte del régimen”, declaró Almagro.

Entretanto, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que ese órgano se sumará a las auditorías que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para despejar las acusaciones de supuesto fraude que la oposición asegura se cometió.

lvs/ncl/ftn/hnb

Comentarios