• El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, (dcha.) junto con el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, 29 de mayo de 2017.
Publicada: sábado, 23 de septiembre de 2017 0:29
Actualizada: sábado, 23 de septiembre de 2017 3:23

Venezuela denuncia bloqueo a refinerías estadounidenses que trabajan con el país bolivariano y pide a empresarios abrir cuentas en Europa o Asia y no EE.UU.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este viernes que los bancos estadounidenses negaron cartas de crédito a la refinería BPF, que procesa el petróleo de este país suramericano, mientras ha informado que solo otorgará divisas distintas al dólar, pidiendo así a los empresarios abrir cuentas en Europa o Asia para romper con el bloqueo económico impuesto por la Casa Blanca.

“Denunciamos el bloqueo que tienen algunas refinerías estadounidenses que son clientes de PDVSA (la compañía estatal Petróleos de Venezuela), como es el caso de la refinería BPF, ubicada en Luisiana (sur de EE.UU.). Esta refinería fue diseñada para refinar petróleo venezolano y ningún banco norteamericano le entregó cartas de crédito, que son los mecanismos de comercialización y pago”, ha lamentado el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

En una reunión mantenida con empresarios en el estado Aragua (norte), el alto cargo venezolano ha destacado que la señalada refinería se vio obligada a hacer “maniobras” para pagar a Venezuela a través de cuentas personales y saldar así deudas acumuladas, para luego llamar a sectores productivos a abrir cuentas en países de Europa o Asia.

“Sectores productivos: abran cuentas en países de Europa, Asia. Ya nosotros no vamos a volver a hacer ningún tipo de subasta con dólares, ahora vamos a hacer una canasta de monedas”, ha precisado.

Denunciamos el bloqueo que tienen algunas refinerías estadounidenses que son clientes de PDVSA (la compañía estatal Petróleos de Venezuela), como es el caso de la refinería BPF, ubicada en Luisiana (sur de EE.UU.). Esta refinería fue diseñada para refinar petróleo venezolano y ningún banco norteamericano le entregó cartas de crédito, que son los mecanismos de comercialización y pago”, lamenta el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

Recordar que la embajadora de EE.UU. en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, afirmó el jueves que su país no descarta recurrir al embargo petrolero para presionar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Si las cosas no mejoran, todas las opciones están ahí”, enfatizó.

El mandatario bolivariano, por su parte, tachó de un “nuevo Hitler” a ‎Trump y advirtió de que Washington con su política de sanciones y amenazas, incluida una invasión militar en Venezuela, como en Libia e Irak, busca hacerse con los recursos naturales del país bolivariano, sobre todo, su abundante petróleo.

fmk/ctl/bhr/hnb