• El presidente venezolano, Nicolás Maduro (izqda.), y su par cubano, Raúl Castro.
Publicada: sábado, 9 de septiembre de 2017 13:25

Venezuela rechazó el viernes la extensión del bloqueo económico contra Cuba por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Venezuela expresa su más categórico rechazo a la medida de (…) Trump, de extender por un año más el bloqueo al Gobierno y el pueblo cubanos pretendiendo cercenar el camino de reencuentro entre estos dos países iniciados en 2015 (...)”, dice un comunicado del Gobierno venezolano.

De acuerdo con la nota, este acto demuestra una vez más “la voluntad soberbia y anacrónica” de la Administración de Trump contra los “pueblos decididos a forjar su propio camino de identidad y soberanía”, como Cuba, sobre la que Washington mantiene un embargo económico de más de 55 años.

Este bloqueo, recuerda el texto, ha sido rechazado tanto por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) como por los 33 estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como distintos organismos regionales, entre ellos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Venezuela expresa su más categórico rechazo a la medida de (…) Trump, de extender por un año más el bloqueo al Gobierno y el pueblo cubanos pretendiendo cercenar el camino de reencuentro entre estos dos países iniciados en 2015 (...)”, dice un comunicado del Gobierno venezolano.

 

Además, la nota evoca una frase de la carta del difunto presidente venezolano, Hugo Chávez, al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011 sobre este tema: “Agotados todos los argumentos de la sensatez internacional, sólo resta creer que tal ensañamiento contra la Revolución Cubana es consecuencia de la soberbia imperial ante la dignidad y la valentía que ha mostrado el insumiso pueblo cubano en la soberana decisión de regir su destino y luchar por su felicidad”.

Asimismo, insiste en que mantener este bloqueo contra Cuba es una violación flagrante del derecho Internacional, de los derechos humanos, de las libertades fundamentales de los pueblos y del principio de no injerencia y autodeterminación, pues pide a la Casa Blanca respetar los llamados de la comunidad internacional para zanjar este “criminal” embargo contra La Habana.

Según el comunicado, Trump busca detener el “camino de reencuentro” que habían empezado La Habana y Washington —bajo la Administración del expresidente Barack Obama—, un proceso alabado por la comunidad internacional entera. Y para acabar, pone de relieve el “más profundo compromiso de solidaridad” del Gobierno y el pueblo de Venezuela con los “hermanos cubanos” ante esta “nueva agresión imperialista”.

zss/ctl/tmv/mkh

Commentarios