• La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, reunida con ministros de Asuntos Exteriores de la UE, Tallin, Estonia, 7 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 8 de septiembre de 2017 15:55

La UE debatirá ‘en los próximos días’ la adopción de medidas restrictivas contra Venezuela, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La Unión Europea (UE) se dispone a discutir "en los próximos días" la imposición de sanciones a Venezuela, como una de las opciones de presión sobre el Gobierno presidido por Nicolás Maduro para buscar una solución a la crisis política que afronta el país suramericano.

Así lo han acordado de manera informal los ministros de Exteriores de la UE en una reunión celebrada en Tallin (Estonia), aunque el bloque insiste en privilegiar la vía diplomática, según ha indicado este viernes en una rueda de prensa la alta representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

"Por el momento, el acento está puesto principalmente en la actividad diplomática y política que llevamos a cabo en total coordinación con los diferentes Estados miembros", ha señalado la política italiana en referencia a las posibilidades planteadas hasta ahora que considera "más importantes", sin descartar una evaluación de “medidas selectivas”.  

Por el momento, el acento está puesto principalmente en la actividad diplomática y política que llevamos a cabo en total coordinación con los diferentes Estados miembros", indicó la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

 

La reunión incluyó un punto sobre Venezuela, "en particular, para intercambiar notas sobre los diferentes contactos que tuvimos este verano y para preparar los diferentes contactos que mantendremos durante la semana ministerial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU)", ha explicado Mogherini.

La diplomática ha dejado claro que, en lo que se refiere a la situación de Venezuela, hay "total unidad de los 28 Estados miembros" y es "total" la coordinación entre estos y las instituciones de la UE, "especialmente a nivel de los contactos diplomáticos y el trabajo político tanto con los interlocutores venezolanos como con los actores regionales e internacionales".

La UE, además de una docena de países latinoamericanos, Estados Unidos y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), desconoce la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que funge desde agosto.

lvs/mla/ncl/rba