• Venezolanos marchan a favor de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Caracas, 7 de agosto de 2017.
Publicada: jueves, 10 de agosto de 2017 1:46

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, y otras autoridades chavistas rechazan las nuevas sanciones de EE.UU. contra funcionarios de su país.

“Rechazamos las ilícitas sanciones que pretenden amedrentar a los constituyentes en su compromiso de defender al pueblo de Venezuela”, ha apuntado este miércoles Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, ha asegurado que ninguna medida de esta índole, que viola el derecho internacional, “va a impedir que los constituyentes acudan al llamado de la defensa de Venezuela”.

En la misma jornada del miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impulsado una nueva ronda de sanciones contra ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Coromoto Chávez Frías –hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez–, por su participación en la recién inaugurada Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por su parte, la exgobernadora del estado de Cojedes (centro) Erika Farías, cuyo nombre aparece en la lista de los sancionados, ha reaccionado en su cuenta de Twitter tras conocerse las sanciones.

Rechazamos las ilícitas sanciones que pretenden amedrentar a los constituyentes en su compromiso de defender al pueblo de Venezuela”, declara la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

 

"Hoy intenta el imperio @USTreasury (el Departamento del Tesoro de EE.UU.) amedrentarnos con sanciones sépanlo ni pacto ni entrega de la patria No podrán con nosotros (...) Las sanciones y arremetidas del imperialismo Yankee nos ratifican que hemos optado x la acción correcta! La defensa de la patria!", ha escrito.

Además, el exgobernador del estado de Carabobo (centro-norte) Francisco Ameliach, otro de los sancionados, ha destacado en la misma red social que "no hay imperio que doblegue” sus “principios bolivarianos, antiimperialistas y profundamente chavistas”, y ha enfatizado que “la patria no se vende, se defiende”.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y la oposición venezolana consideran que la Constituyente es un intento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por perpetuarse en el poder después de meses de protestas callejeras, que incluso se tornaron violentas en ocasiones.

Tras celebrase la ANC en Venezuela y comenzase su andadura política, varios países advirtieron de que no reconocerán este proceso venezolano ni las decisiones que emanen de este órgano con poderes ilimitados y al servicio de la Revolución Bolivariana.

fdd/anz/ncl/rba