• El secretario de la OEA, Luis Almagro, durante su audiencia en el Senado de EE.UU., 19 de julio de 2017.
Publicada: jueves, 20 de julio de 2017 8:58

En una nueva arremetida contra el Gobierno venezolano, el jefe de la OEA achaca a Maduro ‘responsabilidad penal’ por las muertes acaecidas en las protestas.

“La cadena de mando comienza en la cima de la estructura jerárquica. Tanta responsabilidad penal tienen quienes elaboran la política y planifican la estrategia, como quienes participan y/o son cómplices en la aplicación de esa política de represión”, indicó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En su tercer informe de 60 páginas sobre Venezuela, dirigido el miércoles al presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador brasileño Jose Luiz Machado E Costa, Almagro alega que la "represión" contra los manifestantes opositores ha dejado más de "100 víctimas civiles".

"La escalada de la violencia que, hasta la fecha, ha dejado una estela luctuosa de más de 100 víctimas civiles, culminó en el ataque contra la Asamblea Nacional (AN), el símbolo mismo de la Venezuela democrática, el 5 de julio", reza el texto.

Además, el jefe del órgano hemisférico volvió a criticar las elecciones para formar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el próximo 31 de julio y tachó la iniciativa de Maduro de “ilegítima” y una “violación sistemática” contra la Constitución.

"Como nace de las violaciones a la Constitución, el llamado a una asamblea constituyente es ilegítimo desde su origen (…) El Régimen del presidente Maduro ha violado sistemáticamente el espíritu y las disposiciones de esa Constitución", agregó.

Horas antes de la presentación del documento, el secretario general de la OEA había asistido a una sesión extraordinaria del Senado de Estados Unidos sobre Venezuela, en la que había insistido a Washington que imponga más presión económica contra el Gobierno de Caracas.

La cadena de mando comienza en la cima de la estructura jerárquica. Tanta responsabilidad penal tienen quienes elaboran la política y planifican la estrategia, como quienes participan y/o son cómplices en la aplicación de esa política de represión”, indica el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

Almagro es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Maduro. Caracas ha denunciado en reiteradas ocasiones que la postura del jefe de la OEA responde a los intereses de EE.UU. que busca una intervención en el país suramericano

Desde abril, la oposición venezolana protagoniza violentas marchas con el objetivo de derrocar al Gobierno chavista, rechazar la ANC y pedir elecciones presidenciales anticipadas. Sin embargo, Maduro recuerda que los comicios se realizarán en 2018, como indica el calendario oficial.

myd/ncl/nal

Comentarios