• CNE de Venezuela: consulta opositora no tiene valor jurídico
Publicada: domingo, 16 de julio de 2017 21:56
Actualizada: domingo, 16 de julio de 2017 22:41

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pide a los venezolanos ‘no hacerse falsas expectativas’ por los resultados que arroje el plebiscito contra Maduro.

"Lo importante aquí es que no se generen falsas expectativas ni tampoco genere ningún intento de violencia", ha advertido este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, respecto a la consulta que celebra este domingo la oposición.

Lucena ha ratificado el plebiscito opositor como "un acto político sin consecuencias jurídicas", tal y como lo catalogó hace unos día en Twitter al no contar con el aval del CNE. Desde las filas chavistas han dicho que se trata de una consulta no vinculante, simbólica e incluso el mandatario lo considera "ilegal".

La oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó este plebiscito con la esperanza de tumbar el Gobierno de Maduro y su proyecto de Constituyente. En sus papeletas pregunta al elector si “rechaza y desconoce” la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución” y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

"Ellos pueden preguntarse lo que ellos quieran, porque es un ejercicio político. Lo que no se puede es confundir pensando que eso pueda tener algún valor jurídico", recalca la rectora electoral.

Lo importante aquí es que no se generen falsas expectativas ni tampoco genere ningún intento de violencia (...) Es un acto político sin consecuencias jurídicas", dice la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena.

 

Esta misma jornada y en paralelo, el CNE lleva a cabo un simulacro de la votación para escoger a los 545 miembros de la ANC, considerada por la oposición "un fraude" del mandatario para perpetuarse en el cargo.

Para la jefa electoral el ensayo intenta probar el mecanismo electoral del próximo 30 de julio y las medidas de seguridad planteadas para "garantizar el ejercicio del voto sin riesgos" ante los llamados de los adversarios de Maduro a bloquear el proceso. Habrá "sanciones de acuerdo a la ley" para quienes intenten obstaculizarlo, asevera Lucena.

Maduro convocó en mayo el proceso de la Constituyente como el "único camino" hacia la paz en medio de los disturbios que han dejado decenas de muertos y heridos desde abril. 

ncl/rha/alg/hnb

Comentarios