• Violencia de oposición deja 300 guardias heridos en Venezuela
Publicada: lunes, 19 de junio de 2017 1:23

Durante las protestas violentas promovidas por la oposición en Venezuela, 45 efectivos de la GNB han resultado heridos de bala y 252 por objetos contundentes.

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres, informó el domingo que unos 300 miembros de esta institución han resultado heridos durante las protestas violentas que adelanta la oposición desde abril. 

Añadió que 12.500 efectivos de este componente se mantienen desplegados en todo el país para mantener el orden público, ante los constantes intentos de desestabilización de sectores de derecha.

Se refirió, asimismo, al derecho a las manifestaciones que existe en el país, “pero lo que hay que entender es que no es un derecho absoluto, porque el Estado Venezolano es un Estado de derecho que reglamenta las actuaciones para esos fines, establece que todos tienen derecho a manifestarse pero pacíficamente, sin actuaciones violentas”.

“Hemos visto en estos últimos dos meses una actitud hostil, violenta de un grupo de personas, hasta menores de edad que han participado contratados por personas de la oposición con la finalidad de mantener un estado de zozobra, de terror en la sociedad venezolana”, apuntó.

De igual modo, hizo un llamado a la oposición venezolana a unirse al diálogo nacional propuesto en el proceso Constituyente que promueve el presidente Nicolás Maduro.

Hemos visto en estos últimos dos meses una actitud hostil, violenta de un grupo de personas, hasta menores de edad que han participado contratados por personas de la oposición con la finalidad de mantener un estado de zozobra, de terror en la sociedad venezolana”, dijo el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides.

 

Señaló que han ocurrido “hechos aislados que impactan dentro de la sociedad venezolana, pero que dentro de la GNB se tienen previstos mecanismos de sanción y hasta la expulsión, si algún miembro de nuestra institución incurre en una acción indebida. No avalamos ningún tipo de acciones inadecuadas. No es el actuar, ni sentir, ni pensar de nuestro componente”.

Benavides Torres aseguró que la formación de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ha sido celosa de la preservación de la vida. Además, afirmó que los equipamientos que ha adquirido el cuerpo castrense “está avalado por las Naciones Unidas” y son usados de acuerdo a lo que permite el reglamento.

Sin embargo, reconoció que hay casos en los que algunos efectivos de la GNB han actuado de forma contraria a la doctrina del cuerpo y de la Constitución, pero aclaró que “cuando hemos visto que las movilizaciones se tornan violentas, hemos actuado con la fuerza necesaria”.

lvs/ncl/mkh/hnb