• Opositores venezolanos se reúnen para protestar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas, 17 de junio de 2017.
Publicada: domingo, 18 de junio de 2017 21:54

El opositor Julio Borges ha convocado para este lunes una gran marcha en apoyo a la reunión que realizará la OEA en México sobre la situación en Venezuela.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) retomará este lunes la reunión de cancilleres para analizar la situación política de Venezuela, en el marco de la Asamblea General del organismo que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Cancún.

“Hoy queremos que el país se prepare para que mañana podamos, en las calles de Caracas y en las calles de toda Venezuela, estar juntos demostrándole a América, que estará reunida en México, que ese soporte, esa respuesta contundente de mañana, estará acompañada también del pueblo venezolano”, ha declarado este domingo el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges en rueda de prensa.

La marcha de la oposición, denominada “Todos a Caracas”, servirá también para protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un mecanismo convocado por el Gobierno.

El diputado derechista ha pedido a los venezolanos que mantengan una actitud reivindicativa porque, a su juicio, la oposición trabaja en la “construcción del proceso definitivo de cambio democrático en el país con la presión internacional (...) con la presión en las calles”.

Además, asegura que la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dada su mayoritaria representación parlamentaria, ha ejercido una “presión financiera” que ha servido para bloquear “todas las negociaciones corruptas” que supuestamente ha intentado el Gobierno.

Hoy queremos que el país se prepare para que mañana podamos, en las calles de Caracas y en las calles de toda Venezuela, estar juntos demostrándole a América, que estará reunida en México, que ese soporte, esa respuesta contundente de mañana, estará acompañada también del pueblo venezolano”, ha declarado el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges.

 

Según Borges, el oficialismo está bajo presión que aplican diversas instituciones como el Ministerio Público, miembros de la Fuerza Armada e incluso diputados chavistas “que se han desprendido y se seguirán desprendiendo” del Gobierno.

El 31 de mayo se realizó la primera reunión de consulta sobre la crisis venezolana en la OEA, pero los cancilleres del organismo resolvieron suspender esa instancia para consensuar un texto que reconciliara los borradores propuestos por los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) y el firmado por Canadá, EE.UU., México, Panamá y Perú.

A finales de abril, Venezuela solicitó oficialmente su salida de la OEA acusando al bloque regional de ser un instrumento de EE.UU. para la injerencia en los asuntos internos de los países.

Desde abril, Venezuela vive un ambiente de protestas marcadas por actos violentos, que hasta el momento, según fuentes locales, han dejado más de 70 muertos y cientos de heridos y detenidos.

lvs/ncl/mkh/hnb