• Una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Publicada: martes, 25 de abril de 2017 23:45
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 2:46

La OEA se reunirá este miércoles de manera extraordinaria para discutir una posible ‎cita de cancilleres del continente centrada en la crisis en Venezuela.‎

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó el martes a una sesión extraordinaria para hoy miércoles en la sede del organismo en Washington, EE. UU., con el único propósito de evaluar la crisis política y humanitaria en Venezuela.

La petición fue presentada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, que le atribuyen “carácter urgente y de interés común” dada la actual situación en el país caribeño.

La mayoría de estos países respaldaron el 3 de abril una resolución del Consejo Permanente que declaró una “grave alteración inconstitucional” en Venezuela, basándose en la Carta Democrática Interamericana, un documento de la OEA de vigilancia de la democracia en el continente.

 

Pero Caracas afirma que tanto la sesión del 3 de abril como la resolución violan las normas de la OEA y las considera nulas.

El anuncio de la sesión se produjo horas después de que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitara el martes convocar una reunión extraordinaria de cancilleres de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De otro lado, el Parlamento Europeo (PE) votará el jueves si condena lo que llama “brutal represión” en Venezuela contra las “protestas pacíficas”, de acuerdo a la propuesta de resolución presentada conjuntamente por los principales grupos parlamentarios.

En la propuesta conjunta de resolución, los diferentes grupos políticos del PE urgen a Bruselas a apoyar el proceso de mediación, pero al mismo tiempo a “explorar activamente con las organizaciones internacionales y regionales otras medidas” para “restablecer la plena democracia en Venezuela”.

El Gobierno y la oposición venezolanos se responsabilizan mutuamente de la violencia que ha dejado hasta el momento 26 muertos, cientos de detenidos, heridos y gran número de negocios saqueados. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado para este miércoles 26 una movilización hacia el centro de Caracas, capital venezolana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado que las protestas opositoras son parte de un plan para perpetrar un golpe de Estado.

lvs/mep/nii/

Comentarios